Notimex. Este homenaje llegó en vida hermano, tal como lo decía mi abuela; estoy vivo, completito, entero y aún para proponer más cosas y que bueno que se me reconoció en el momento preciso y exacto, aseguró el director escénico Jorge Correa.
Entrevistado por Notimex con motivo de este tributo que le rindió el Centro de Arte Dramático por sus 50 años de trayectoria, el director comentó que también se lo dedica a su maestro Héctor Azar, quien fue creador de muchos movimientos teatrales.
También creador de la Compañía Nacional de Teatro y del Teatro Universitario, el Teatro en Coapa e infinidad de proyectos, fue mi guía principal, tuve muchos, pero él fue la piedra angular para que tuviera ese tipo de disciplina para hacer el teatro que estoy haciendo”, expresó.
Además, se lo dedica a sus padres, que lo apoyaron e impulsaron para que abrazara la carrera del teatro, ya sea como actor, director o escenógrafo, “mi mamá fue uno de los pilares que siempre estuvo pendiente de que desarrollara esta carrera; otra persona en mi carrera fue Juan Pablo de Tavira”.
Agregó que Juan Pablo de Tavira, hermano de Luis de Tavira y padre de Marina de Tavira, fue precisamente la persona que lo introdujo al teatro penitenciario, porque entre los dos formaron ese sueño y lo forjaron, y ahora es una realidad.
“Después de 37 años de que iniciaron el sueño y 34 de estar picando piedra, haciendo talleres aquí y allá, trabajando con infinidad de internos, unos que no la deben ni la temen, hasta los más grandes personajes que hemos visto en la televisión”, expresó.
Apuntó que por sus 50 años de trayectoria artística, sus 37 años de hacer teatro penitenciario y por los 40 años de la primera generación del Centro de Arte Dramático, “mi centro, mi escuela, mi alma mater, me han cobijado para reconocerme y hacerme este homenaje, por lo que estoy agradecido con la vida y con la gente que hizo esto”.
El homenaje, a lo largo del cual el público ovacionó por varios minutos al maestro Correa, se proyectó un video sobre su destacada trayectoria y develaron una placa a cargo de los invitados como Marina de Tavira, Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda.
“Estar en este lugar luego de tantos años de no venir aquí, me produce una singular emoción el venir al Centro de Arte Dramático y recordar que por aquí han pasado tantos y tantos jóvenes, hombres y mujeres para estudiar, para prepararse y para hacer teatro, bajo la dirección de aquel maravilloso amigo Héctor Azar, al que siempre he llamado el maestro inolvidable”, afirmó López Tarso.
También dijo que en ese Centro de Arte estuvo su hijo Juan Ignacio, quien le habló precisamente de Jorge Correa, a quien solamente lo había visto dos o tres veces personalmente.
“Pero fue tan impresionante lo que me platicó mi hijo, tan emotivo lo que me dijo, por lo que en ese momento inició una gran admiración por ti maestro Jorge Correa y llevas el nombre de maestro con toda la implicación que tiene esa hermosa palabra y que arrastra de honor, trabajo y satisfacción personal y tú eres maestro con mayúscula”, apuntó.
La actriz Marina de Tavira señaló que ella no está aquí por ella, sino en representación de alguien que “me encantaría que estuviera sentado aquí diciendo estas palabras, pero no está y ese hombre es mi padre”.
Apuntó que: “mi padre fue gran amigo de Jorge, no solamente un colega en el sentido artístico, también institucional de la palabra, sino también un amigo, un gran amigo compartieron grandes pasiones y tengo muchos recuerdos de mi infancia que tienen que ver con Jorge, que tienen que ver con el teatro y con el mundo de cárceles”.
No Comments
Comments for Celebra Jorge Correa homenaje por 50 años de trayectoria are now closed.