Combate mosco de dengue y zika en Quintana Roo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on enero 28, 2016 with No Comments

dengue en MéxicoNotimex. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) visitó 17 mil 475 viviendas y nebulizó cinco mil 602 hectáreas durante el combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en sus fases larvaria y adulta.

El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, añadió que en lo que va de 2016 en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso del virus del zika.

En Quintana Roo, dijo, no hay ningún caso de virus del zika hasta la fecha y durante 2015 personal de la dependencia, con apoyo federal y estatal, visitó 800 mil 455 viviendas, para reducir los riesgos de transmisión.

Asimismo, subrayó, se nebulizaron 216 mil 418 hectáreas con lo cual se mantuvo a raya al mosco transmisor de esas enfermedades.

Señaló que la Sesa inició 2016 con el apoyo de 448 trabajadores de vectores para el combate a las enfermedades transmitidas provistos de las herramientas necesarias para su labor como el apoyo de 57 vehículos, 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

Adicionalmente, para vigilar la densidad poblacional del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chinkungunya y zika, la dependencia tiene instaladas en todo el estado cinco mil 487 ovitrampas.

Destacó que un factor muy importante para el combate del mosco Aedes Aegypti es la colaboración de la población, a la que pidió continuar con las recomendaciones del personal de vectores que visita las casas y dar continuidad y mantener sus casas libres de criaderos de moscos.

Explicó que el mosco transmisor de esas enfermedades vive y se reproduce en agua acumulada en los cacharros como botellas, latas, llantas, bolsas de plástico; así como en los depósitos, piletas y tinacos destapados.

Ortegón Pacheco hizo un llamado a los propietarios de las viviendas y de lotes baldíos a que realizan acciones de limpieza al menos cada tercer día.

Precisó que con las nebulizaciones se elimina al mosco en su fase adulta, sin embargo, es necesario que las personas realicen la limpieza del patio y sus azoteas y pongan en bolsas de plástico la basura y lo cacharros para que se los lleve el camión de la basura.

Enfatizó que en las viviendas donde sus habitantes no llevan a cabo acciones limpieza del patio y la azotea se incrementan los riesgos de transmisión de dichas enfermedades.

Detalló que la infección por virus zika se caracteriza por los síntomas de conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón, escalofríos.

El funcionario estatal aclaró que no existe un tratamiento específico y al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre, ni tampoco existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

No Comments

Comments for Combate mosco de dengue y zika en Quintana Roo are now closed.