Esta semana inicia investigación sobre ‘Chapo’ diputada; no era panista: legisladores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on enero 26, 2016 with No Comments

Lucero SánchezRedacción. Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), fijaron postura respecto al escándalo de la ex diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, investigada por sus nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El delegado especial del albiazul para el caso Sinaloa y vicecoordinador de los diputados federales, Federico Döring, informó que desde este miércoles se desplazará a la entidad para iniciar las indagatorias.

Puntualizó que su tarea será determinar quién, en una coalición conformada por el albiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Sinaloense (PAS), promovió a Sánchez López.

Señaló que el Gobierno Federal está actuando con dolo al manipular la información del caso, pues ya sabía de los lazos de Sánchez López con “El Chapo” y aunque el PAN también tenía datos sobre el asunto, la autoridad federal era la responsable de actuar, al tener conocimiento de que la señalada visitaba en prisión al líder del Cártel de Sinaloa, utilizando documentos falsos.

Döring Casar remarcó que su trabajo no será el de fiscal o persecutor, sino aclarar quién o quiénes, en particular desde la dirigencia estatal panista, propusieron la candidatura que a final de cuentas, fue autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Enfatizó que en términos estatutarios, si algún dirigente estatal o a nivel nacional resulta responsable, al tener pleno conocimiento de causa de la situación de Lucero Sánchez, la medida a tomar debe ser la expulsión.

“Estimo que voy a poder estar ahí el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, debo establecer mañana contacto con el jefe estatal. Depende de lo que encontremos, si alguien actuó con dolo, sabía y ocultó información, las máximas consecuencias tendrían que ser la expulsión”, remarcó.

“No, no porque fue una alianza de cuatro partidos y habrá que ver quién dentro de la alianza la propuso, quién la conocía, quién no la conocía, ella siempre fue una candidata externa. Entonces hay que investigar el origen de la propuesta porque nunca tuvo derechos de autor azul”, insistió.

Cuestionado respecto a si las indagatorias y eventuales sanciones pudiesen llegar a personajes en el partido a los que se señala como promotores de la ex congresista sinaloense, como el ex dirigente nacional panista, Gustavo Madero, o el ex diputado federal Jorge Villalobos, Döring manifestó que si se encuentran elementos que los vinculen al caso, la investigación interna deberá tenerlo presente.

En tanto, el coordinador de los diputados, Marko Cortés y su homólogo en el Senado, Fernando Herrera, fueron enfáticos al exponer que la ex diputada no es panista y nunca se afilió al partido.

Herrera Ávila subrayó que al postular candidatos, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigarlos para deslindar posibles relaciones con el crimen, y la autoridad federal no señaló a nadie.

Respecto a las declaraciones de la ex Primera Dama, Margarita Zavala, quien pidió públicamente al partido pedir “perdón” a la ciudadanía por haber dado un espacio en el Congreso de Sinaloa a Sánchez López; así como los señalamientos del ex Presidente Felipe Calderón, en cuanto a que el diputado Madero Muñoz y el ex diputado Villalobos la respaldaron, el diputado Döring fue enfático al señalar que la investigación no se centrará en esos dichos, porque “la verdad” no está en las redes sociales.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Esta semana inicia investigación sobre ‘Chapo’ diputada; no era panista: legisladores are now closed.