Notimex. No obstante el recorte en su presupuesto que este año pasó de 33 a 18 millones de pesos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) no desaparece, por el contrario, será relanzado y con miras a 2017 ya se analiza la posibilidad de extender sus actividades a Baja California, Sinaloa, Arizona e incluso a la Ciudad de México, destacó el director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.
En entrevista, el funcionario estatal puso énfasis en que la situación de este año fue excepcional, derivada del cambio de administración, pero se tiene claro que se trata de un evento de primer orden para impulsar el arte y la cultura en el estado, de ahí que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo considere una prioridad.
Lo que se busca, añadió, es más bien hacerlo crecer, “creo que luego de 32 años ha llegado a un punto de madurez en que necesita ser relanzado, porque el FAOT no puede seguir siendo sólo importador de talentos, sino convertirse en una plataforma para que otros estados vean el talento sonorense.
“No podemos contratar artistas de peso presupuestal importante, pero sí que los artistas sonorenses, que cumplan con las exigencias artísticas, se presenten en otros estados y lleven la tradición del FAOT más allá de las fronteras de Álamos; este año, por primera vez, las actividades del encuentro ya se abrieron a Navojoa, Obregón, Cajeme y Hermosillo”, recordó.
Desde luego, abundó, deben planear muy bien el tema del recurso, el presupuesto que se les asigne y ver cómo optimizan los recursos humanos antes de replantearlo; tomar lo que ha funcionado y con base en ello relanzarlo sin perder la esencia.
“Sin duda, esta edición que se armó con muy poco tiempo pero con mucha disposición y buena vibra, con mucho talento local y regional, será un parteaguas para volver a los orígenes, y hasta ahora estamos muy contentos con los resultados”, apuntó el director del ISC.
Adelantó que ya ha habido dos solicitudes de parte del gremio y una oficial de Baja California Sur, porque Álamos y Todos Los Santos (BCS) son pueblos hermanados por esta comunidad americana que está en los dos lados de la península, para tratar de sacar el FAOT a esos lares; “también Sinaloa pide que volteemos hacia allá y sorprendentemente también de la comunidad sonorense en la Ciudad de México”.
Ahora sólo queda seguir trabajando, este fin de semana arrancó la edición 32 del festival, se entregaron ya los reconocimientos al maestro Guillermo Ruiz (Medalla Alfonso Ortiz Tirado), el In memoriam a la maestra Emiliana de Zuveldía, y el de Maestro sonorense para el pianista Pedro Vega; ahora siguen ocho días de intensa actividad cultural que también ya arrancó en las subsedes.
La idea es mantenerlo como el principal foro operístico para el noroeste del país e ir más allá en el impulso de este patrimonio de los sonorenses, y sin perder la esencia, dar cabida a otras expresiones artísticas como la literatura, las artes visuales y el teatro, que ya están ahora en las calles.
De esa forma, dijo Mario Welfo Álvarez, se trabaja acorde con la política cultural del estado, que busca, primero, que las actividades culturales lleguen a todos los municipios, que el trabajo del instituto a su cargo sea plataforma de reactivación cultural y económica para nuestros artistas y que los proyectos en los que se trabaja se relancen de tal suerte que tengan alcance nacional e internacional.
No Comments
Comments for Hacer crecer Festival Ortiz Tirado asignatura pendiente para 2017 are now closed.