Italia conoce la antología más amplia sobre los aztecas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on enero 28, 2016 with No Comments

AztecasNotimex. La antología más completa sobre la civilización Azteca, con textos de la época colonial traducidos del español o del náhuatl, ha sido publicada en Italia bajo el sello de la editorial Mondadori.

“Civilización y religión de los aztecas”, es el título del volumen, coordinado por Luisa Pranzetti y Alessandro Lupo, catedráticos de la Universidad La Sapienza de Roma.

“El 80 por ciento de los textos incluidos en el libro no existían en italiano y esa es una de sus principales cualidades”, explicó Lupo en entrevista con Notimex.

Doctor en Ciencias Etnoantropológicas, el experto dirige desde 1979 la Misión Etnológica italiana en México.

En 2006 le fue otorgada el “Aguila Azteca” por sus contribuciones científicas al estudio de los indigenas.

“Este es un libro de amplia divulgación que busca hacer accesible al público italiano la historia de los aztecas. Va dirigido a un lector mediadamente culto, no necesariamente especializado, pero también será un instrumento de trabajo para los docentes”, explicó.

El volumen de más de mil 300 páginas consta de textos de la época colonial, traducidos en su mayoría del español, pero algunos también del nahuatl, como La Leyenda de los Soles, un mito cosmogónico sobre el origen del sol y la luna.

“Aunque existe también en español en el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún, decidimos traducir el original directamente al italiano”, señaló.

Explicó que el proyecto nació a raíz de que el escritor y critico literario italiano Pietro Citati, que dirige la sección de Mondadori dedicada a los clásicos de la espiritualidad, pidió a Pranzetti una obra sobre la religión de los aztecas.

“La profesora Pranzetti me invitó a colaborar con ella en lo que al inicio parecía una empresa enorme, pero que decidimos sacar adelante. El trabajo nos llevó tres años”, aseguró Lupo.

El volúmen ofrece por primera vez en Italia un conjunto de fuentes, seleccionadas y presentadas a la luz de los estudios más recientes, a través de las cuales es delineada un amplio panorama sobre la civilización de los mexicas o aztecas.

El texto, publicado en la sección Meridiano de Mondadori, incluye una amplia introducción firmada por Lupo y se subdivide en tres partes, cada una articulada en capítulos con introducciones de Pranzetti y una antología de textos.

La primera parte es “Del mito a la historia” y está dedicada a las formas de pensamiento y a las propias vicisitudes de los aztecas.

También se centra en la que era su concepción del cosmos, que se desarrolló y perduró bajo un precario equilibrio que se creía garantizado con los sacrificios humanos con los cuales los hombres restituían a los dioses las energías que antes les habían proporcionado.

La segunda parte del volúmen, titulada “Aspectos de la civilización azteca”, presenta su vida cotidiana, sus formas de la interacción social y su organización política fuertemente jerarquizada.

Asimismo, da un amplio espacio a la dimensión religiosa, que orientaba y regulaba cada aspecto de la vida de los mexicas, caracterizada por los sofisticados mecanismos de un doble calendario solar y ritual con sus respectivas fiestas y ceremonias.

Con lujo de detalles muestra también una sociedad que daba mucha importancia a la educación, con economía basada en los fuertes tributos impuestos a pueblos sometidos.

Sobre esa sociedad floreciente y dinámica, dedicada al comercio, con agricultura próspera y refinadas formas de artesanía, además de productora de una copiosa documentación pictográfica, se abatió el apocalipsis llevado por Hernán Cortés, que constituye la tercera parte del volúmen, titulada “La Conquista”.

Según Pranzetti y Lupo, los dramáticos testimonios del encuentro con la “radical e inconcebible” realidad representada por los españoles reflejan con “crudo” realismo el estupor, la desesperación y el orgullo de los exponentes de una de las más grandes civilizaciones de América y describen su ocaso con un acento fuertemente épico.

“Ver en su conjunto la riqueza, la variedad y la complejidad de la civilización azteca es algo verdaderamente impresionante, porque esa cultura, como la de los mayas o la de las incas, es siempre una verdadera sorpresa”, dijo Lupo.

Los cinefotógrafos mexicanos Guillermo Granillo y Juan Carlos Saravia resaltan el talento y creatividad de su compatriota Emmanuel Lubezki, en el filme “The revenant: El renacido”, para ser considerado un gran artista de la lente.

Lubezki ha sido nominado por octava ocasión al Oscar, y tiene amplias posibilidades de obtener por tercera vez la deseada estatuilla por su trabajo en el filme de Alejandro González Iñárritu.

Cabe destacar que Emmanuel Lubezki ha sido nominado a Mejor Fotografía por “La princesita” (1995), “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999), “El nuevo mundo” (2005), “Niños del hombre” (2006), “El árbol de la vida” (2011), “Gravedad” (2014) y “Birdman” (2015), éstas dos últimas en las que obtuvo el galardón de la Academia.

En entrevista con Notimex, los especialistas opinan sobre la labor de Lubezki, que deja de nuevo en alto a México y demuestra que hay talento en la cinematografía nacional.

Guillermo Granillo, quien colaboró en sus inicios con “El Chivo” en “Sólo con tu pareja”, reconoció que la propuesta del fotógrafo mexicano tiene un sello muy particular y personal, que siempre lo ha distinguido y que ahora lo lleva a estar nuevamente en la contienda a Mejor Fotografía en el Oscar.

El reciente filme de la mancuerna Alejandro González Iñárritu y Lubezki, “El renacido”, recién estrenado en México, hace hincapié en la arriesgada apuesta para utilizar las pocas horas de luz natural que tuvieron en Canadá y la Patagonia para recrear esta historia que ha generado mucha expectativa a nivel internacional.

Granillo señaló: “Creo que esta película es otra de las genialidades que, con su talento ha hecho Lubezki, porque hay un buen manejo de la cámara, aprovechando todas las herramientas a la mano y recursos tecnológicos, logrando una propuesta diferente”.

Reconoció que la dupla Iñárritu y “El Chivo”, ha dado buenos resultados y el trabajo del cinefotógrafo ha sido muy valorado por la industria hollywoodense, como en su momento ocurrió con otros nominados mexicanos como Gabriel Figueroa en 1964.

“Hay que reconocer que más allá del premio que pueda obtener, nos deja una muy buena película”, abundó Granillo.

Por su parte, Juan José Saravia, presidente de la Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos (AMC), explicó que Lubezki ha construido su propio lenguaje, al lograr retratar las necesidades del guión y el director.

“Es un fotógrafo que ha conseguido transitar por diferentes estilos, que pudo hacer la transición a lo digital sin ningún problema”, añadió Saravia.

Destacó que Lubezki, quien es también miembro fundador de la AMC, ha evolucionado recorriendo varios estilos y se puede apreciar en sus primeros trabajos en México hasta “The revenant”: el renacido” debido a que se ajusta a las necesidades de la historia.

Abundó que al margen de lo que pueda pasar el 28 de febrero en la 88 entrega del Oscar que se efectuará en Los Ángeles, California, Lubezki ya cuenta con un prestigio y no necesita ganar una tercera estatuilla, para que se le reconozca la calidad que posee y que sea inspiración para aquellos que trabajamos la imagen.

Sin embargo, consideró que esta perspectiva que tiene detrás de la cámara se debe a la riqueza visual que obtuvo durante el tiempo que vivió en el país.

Cabe mencionar que en la lista de este año en la categoría de Mejor Fotografía, Lubezki compite con Ed Lachman por “Carol”; Robert Richardson por “Los ocho más odiados”; Roger Deakins por “Sicario” y John Seale por “Mad Max”.

Ed Lachman, cuyo trabajo en cintas como “Erin Brockvich: una mujer audaz”, “Las vírgenes suicidas” y ahora “Carol”, lo han llevado a ser un viejo conocido de la Academia de Hollywood, al igual que Robert Richardson, quien cuenta con una estatuilla y ahora está nominado por novena ocasión por “Los ocho más odiados”.

Mientras que John Seale, postulado por “Mad Max: Road Fury”, también cuenta con una amplia propuesta visual en películas como “La tormenta” y “Harry Potter y la piedra filosofal”, y el inglés Roger Deakins, quien nunca ha ganado un Oscar, pero está en su décima candidatura con “Sicario”.

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