Agencias. En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, hizo un llamado a los senadores de la República para que entren de inmediato al análisis de los pendientes en materia de seguridad, en particular lo referente al Mando Único policial.
El legislador perredista señaló que los hechos ocurridos en Temixco, Morelos, donde la alcaldesa de extracción perredista Gisela Mota fue asesinada en días pasados, obligan al Congreso a tomar cartas en el asunto y hacer los ajustes necesarios.
Lo anterior, tras recordar que desde el inicio de la discusión, el Sol Azteca manifestó sus reservas sobre una medida que podría invadir facultades municipales.
Indicó que es evidente y necesaria una mayor coordinación entre la Federación, los estados y municipios para atender la problemática de inseguridad y violencia generada por la delincuencia y en especial por el crimen organizado, porque los municipios no cuentan con la capacidad policial, técnica ni operativa para enfrentar ese reto.
“Es de valorarse nuevamente, hay que rectificar algunas cosas y depurarlo, yo creo que sí necesitamos reflexionar sobre las mejores formas para combatir el problema y me parece que la concreción, la unificación, la unidad, la solidez de las instituciones, son la única manera con la que se puede afrontar este problema que estamos viviendo ahora”, planteó Martínez Neri.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Luis Noble, señaló que la implementación del Mando Único a nivel nacional es un asunto que se debe discutir a fondo, y analizar su viabilidad caso por caso.
“Yo creo que todos los procedimientos se hacen conforme a un procedimiento legislativo que valora tiempos, que valora momentos, que valora coyunturas. Cada región del país merece una atención especial y de ahí que el Senado de la República va a resolver de forma oportuna lo que el cuerpo colegiado así determine. Yo creo que hay que analizar caso por caso”, refirió el diputado Noble Monterrubio.
A su vez, el secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro y también diputado del PRD, Arturo Santana, manifestó que es preciso revisar de inmediato los puntos a favor y en contra del Mando Único, a fin de ajustar ese mecanismo.
“El problema del mando único desde mi particular punto de vista, es que se pueden crear súper figuras poderosísimas en los estados de la República y no vayamos a crear un Edgar Hoover, como en el caso del FBI en Estados Unidos, que tenía el control de la seguridad, pero también de la policía política norteamericana durante muchos años, entonces, creo que hay que ver los pros y los contras”, refirió Santana Alfaro.
El legislador agregó que el debate del Mando Único policial no es nuevo y también es admitir que en algunos puntos del país donde aplica, como el Distrito Federal, no ha sido lo eficiente que se esperaba.
Consideró que el error en materia de seguridad, cometido en la presente administración, fue la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyas facultades y obligaciones fueron otorgadas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que tampoco ha atinado a cumplir cabalmente sus funciones.
Indicó que se debe evaluar la estrategia nacional de combate a la inseguridad a fondo y agregó que mientras esto ocurre y si el Mando Único, con sus respectivas fallas, ha dado resultados, se requiere que los congresistas, autoridades y expertos tomen con seriedad el tema y valoren todos los positivos y negativos de contar con cuerpos policiales únicos a nivel estatal.
No Comments
Comments for Llaman diputados a senadores a entrar al análisis del Mando Único are now closed.