Por: Omar Sánchez Chávez.
San Andrés Cholula, Pue. Locatarios de Plaza Ópera, dentro del Distrito Sonata, en Lomas de Angelópolis, expresaron su inconformidad con el cobro “excesivo” de estacionamiento dentro de esta zona por parte del Grupo Proyecta, a través de la plataforma Parkimovil, lo que ha derivado en una disminución de hasta el 50 por ciento en sus ventas.
En rueda de prensa, los empresarios dijeron que buscan echar para atrás el cobro del parquímetro, medida que emprendió desde hace tres meses el consorcio inmobiliario Grupo Proyecta –empresa dueña del Distrito Sonata-, debido a que esto ha generado molestia entre las personas que acuden a comer, comprar o realizar un servicio en las diferentes plazas comerciales instaladas en esta zona exclusiva.
Coincidieron que los clientes buscan realizar compras rápidas y prácticas, por lo que calificaron de “infuncional” el cobro de 20 pesos por hora de estacionamiento, siendo que es una vía pública la que se encuentra frente a sus locales.
“20 pesos por hora en ningún lugar lo cobran, pero también porque hay una política de molestar a los clientes, llega el policía y te aborda, es incómodo si no pagas te ponen una araña e inmovilizan tu coche, además que te hacen acreedor a una multa de 300 pesos, cosa que aquí está prohibido porque es calle”, expuso, Elvia Moren, propietario de una franquicia de ropa.
En ese tenor, la declarante sostuvo que incluso la empresa no los consultó sobre esta práctica, a la cual desde un inicio se han opuesto.
“Muchos son dueños de sus locales, pagaron inversiones millonarias para que les estén espantando los clientes, entonces vamos a mantener una postura de oposición y vamos a echar para atrás con esta y otras medidas, quiten o regulen”, sumó.
Por su parte, otro locatario de nombre, Rafael Arau, dijo que él junto a cien locatarios han visto disminuir día a día sus ventas, lo que los ha preocupado ante los costos elevados que pagan de renta mensualmente, que ascienden en su gran mayoría a más de 60 mil pesos mensuales.
Además, refirió que han tenido nula respuesta por parte de las autoridades municipales de San Andrés Cholula, lo que los hace creer que existe colusión entre gobierno y empresa.
“La única que intervino y paro momentáneamente esta situación fue PROFEPA, cuando alguien hizo una denuncia ciudadana, pero nuevamente reactivaron esta medida. Por desgracia legalmente no podemos tomar una acción, si todas las autoridades están con ellos, no sabemos quiénes son los dueños ni dan la cara, sólo nos atiende el administrador”, expresó.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula volvió a recalcar que su administración no hada dado permisos para que multen a los automovilistas en plazas comerciales asentadas en esta jurisdicción.
A continuación se transcribe la publicación:
1.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, NO ha otorgado permisos a ningún centro comercial o plaza para cobrar a los automovilistas multas por uso injustificado, o abuso de estacionamiento.
2.- Cualquier abuso por parte de la administración o dueño de alguna plaza comercial, es de carácter independiente al Honorable Ayuntamiento y los particulares estarían usando sin facultad alguna el reglamento de tránsito aplicable.
3.- Por lo que en caso de continuar aplicando esta medida, puede incurrir en lo dispuesto por los artículos 77 y 78 del código fiscal, por el Estado Libre y Soberano de Puebla, es decir en usurpación de funciones fiscales.
A manera de conocimiento; el otorgamiento de licencia de uso de suelo específico, es parte del procedimiento de la obtención de la licencia de funcionamiento, incluso de un estacionamiento.
No Comments
Comments for Locatarios de Sonata han visto disminuir sus ventas en un 50%, por cobro de estacionamiento are now closed.