Notimex.- Las Torres de Satélite y la Corona del Pedregal, realizadas por el artista de origen alemán Mathias Goeritz (1915-1990), son obras que mantienen un contacto especial con los transeúntes, aseguró la investigadora independiente Leonor Cuahonte.
En entrevista con Notimex, la también historiadora en arte por la Sorbona en París, consideró que a pesar del crecimiento desmesurado de las urbes, en particular la de la Ciudad de México, las propuestas de Goeritz en pro del trabajo en conjunto entre arquitectos, urbanistas y artistas se mantiene vigente y ha dado excelentes resultados, creando oasis artísticos sin igual.
Aseguró que aunque la mayor parte de la creación urbana de Goeritz se encuentra en buen estado de conservación, “El muro amarillo”, situado en la unidad habitacional Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, Estado de México, ha quedado en el olvido, por lo que urgió en la necesidad de rescatarlo.
Para conmemorar el centenario del natalicio de Goeritz, Cuahonte presentó su libro “El eco de Mathias Goeritz”, una compilación de textos del artista publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que enriquece la edición realizada en 2007.
En esta nueva entrega, la historiadora reúne textos escritos por el artista, incluyendo sus ocho manifiestos, textos críticos y autocríticos (inéditos y publicados), poemas, artículos de la revista Arquitectura México y una selección de entrevistas realizadas por ella no incluidas en la edición anterior.
“Esta compilación reúne los escritos que Goeritz publicó en más de 40 años. Se divide en seis capítulos según la temática que los caracteriza y se ha respetado dentro de cada capítulo un orden cronológico”, dijo la experta.
En esta nueva edición se publican más de 20 entrevistas que van de 1949 a 1990, muchas de ellas publicadas en otros idiomas.
“Lo cual es una nueva herramienta para comprender el pensamiento del artista”. Recordó que decidió realizar este ejemplar luego de haber terminado su investigación de doctorado en 2000 y darse cuenta de que había compilado en una gran carpeta con la mayoría de los escritos de Goeritz, muchos de ellos traducidos a español.
“Me pareció entonces capital la publicación de una compilación de escritos que permitiera a los estudiantes, arquitectos e investigadores tener en un solo volumen todos estos documentos”, sostuvo.
Consideró que se trata de una herramienta de gran valor para los historiadores del arte, que no tendrán que ir de biblioteca en biblioteca, ni de archivo en archivo para encontrar alguno de ellos.
Expuso que en la obra presentada, el lector, investigador, arquitecto o artista, tiene en sus manos una herramienta de trabajo.
“El pensamiento del artista, del hombre, está compilado en estas páginas. Para que cada quien las lea y tome lo que le sirva”, concluyó.
No Comments
Comments for Obras artísticas de Mathias Goeritz se mantienen vigente: Cuahonte are now closed.