Presenta Fondo de Cultura Económica libro sobre marimba guatemalteca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 22, 2016 with No Comments

marimbaNotimex. El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó el libro “La Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural” del célebre músico guatemalteco Lester Homero Godínez, informó hoy la editorial mexicana.

“Siempre ha sido del interés de la editorial mexicana apoyar la cultura latinoamericana y, como en este caso, a la centroamericana”, indicó el gerente general del FCE para Centroamérica y el Caribe, César Medina, en declaraciones a Notimex.

Precisó que la obra de Godínez, compositor y académico de la música, genera numerosos datos para el estudio de la marimba, ahora “un instrumento musical más universal”.

Afirmó que con la distribución de la obra en las filiales de la editorial en América Latina, Estados Unidos y Europa “se contribuye a la difusión y conocimiento de la marimba guatemalteca a nivel internacional”.

La obra, que publicó el FCE en 2002 y que esta semana presentó la segunda edición de la obra, es un exhaustivo estudio del instrumento musical guatemalteco.

El libro “es el resumen de una vida dedicada a la marimba”, dijo a Notimex el autor que, de acuerdo con especialistas en el tema, “desde hace más de 30 años lidera la dignificación y proyección artística de la marimba guatemalteca”.

La marimba, símbolo patrio guatemalteco, es Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2015 fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se trata de un estudio que “recorre todas las escalas cromáticas en relación a lo que sobre la marimba se pueda decir hasta ahora”, aseveró el escritor y antropólogo Carlos René García, en el prefacio de la obra.

El escritor dijo a Notimex que el respaldo del FCE, como una de las principales editoriales latinoamericanas, “es relevante para la difusión y conocimiento de la obra del instrumento musical guatemalteco”.

Sobre la controversia de la cuna de la marimba, Godínez indicó que el instrumento musical, que constituye un fenómeno cultural y un hecho folclórico, en Guatemala es “un objeto de fervor nacionalista” y símbolo cívico y patrio.

Sin embargo, “he dicho que nadie más que otro. Es decir, cada uno, cada país, da su aporte a la marimba, su propio valor, y la hace suya”, dijo Godínez, quien se ha desempeñado en distintos campos de la cultura y la música como investigador, compositor, docente, productor y director.

“La marimba es importante en México, en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Ecuador, en Colombia, en todos los países que la han hecho suya, que le han dado su propio valor, su propia identidad”.

Entonces, se preguntó, “¿a quién pertenece la marimba? A todos los países que la valoran e impulsan su arte”, enfatizó el célebre músico y marimbista guatemalteco.

Indicó que aspiraba a que su libro “La Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural”, fuera una referencia para las nuevas generaciones de Guatemala.

“Se ama lo que se conoce”, dijo el músico y compositor tras manifestar su propósito de que el libro “sirva para que los guatemaltecos conozcan y valoren el tesoro que tienen en el instrumento musical nacional”.

Godínez, al frente de su grupo de marimba de concierto, en la presentación del libro interpretó piezas clásicas del repertorio nacional como “Ferrocarril de Los Altos” y “Luna de Xelajú”, entre otras, con la soprano guatemalteca Ana Lucía Súlin.

No Comments

Comments for Presenta Fondo de Cultura Económica libro sobre marimba guatemalteca are now closed.