Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
El nuevo sistema de Justicia Penal en el estado de Puebla ha cumplido con su cometido de privilegiar la reparación del daño de los agraviados, reducir el tiempo de los procesos y transparentar los mismos, aseguraron los jueces de oralidad penal del Tribunal Superior de Justicia, acompañados del Magistrado Roberto Flores Toledano.
Lucio León Mata, juez de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia, destacó que en Teziutlán, primera región en donde se implementó el nuevo sistema de justicia Penal, del total de casos, el 80% se resolvieron a través de acuerdos reparatorios y destacó que con este sistema, la efectividad de acuerdos reparatorios es del 99%.
León Mata comentó que Puebla es uno de los estados más avanzados en implementación de este nuevo sistema de Justicia Penal en donde se privilegian los juicios orales, pues a la fecha ya se está aplicando en 4 regiones (Teziutlán, Huachinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán), lo cual representa el 80% del estado, y únicamente falta que la región metropolitana adopte este nuevo Sistema.
En este sentido, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, señaló que durante el 2015, en estas cuatro regiones se generaron 998 carpetas de investigación, y de éstas, 267 se resolvieron mediante acuerdos reparatorios, 67 a través de la suspensión provisional del proceso, 20 por procedimientos abreviados y únicamente se realizaron 11 juicios orales, de los que 4 resultaron absolutorios y 7 condenatorios.
Con esto, aseguran se está cumpliendo la finalidad del sistema, que es privilegiar las salidas anticipadas para hacer el proceso menos largo y reparar el daño a la persona o personas afectadas.
Los jueces detallaron que con el nuevo sistema de justicia penal, la resolución de un caso no grave, a través de alguna salida alterna puede realizarse en un periodo de hasta 3 horas, y en el caso del procedimiento abreviado son tres días para recibir sentencia.
En caso de llegar hasta un juicio oral, el plazo máximo que durará el proceso de investigación será de 6 meses, para posteriormente dar paso al juicio oral, con lo cual se reducen mucho los tiempos con respecto al sistema tradicional.
En su intervención, el Magistrado Roberto Flores Toledano resaltó que con este sistema no es un solo juez el que se encarga de un caso, sino que intervienen tres tipos: juez de control, jueces del tribunal de enjuiciamiento y el juez de ejecución de penas, por lo que aseguró que en este sistema se privilegia la especialización de las tareas y la efectiva administración de justicia.
No Comments
Comments for Reportan buenos resultados en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado are now closed.