Redacción. Indígenas tsetsales, pobladores de Oxchuc, prendieron fuego a la casa de la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez Gómez, y a la del Juez de paz y conciliación indígena, Rogelio Sántiz López, luego de que la Policía estatal detuviera a 30 líderes que desde hace tres meses exigen la conformación de un concejo municipal en el lugar.
Edgar rosales acuña, subsecretario de Gobierno de la región Altos, informó que los opositores a la presidenta municipal lesionaron con palos, piedras, machetes, cohetes y bombas molotov a seis policías municipales, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas. Además, 10 personas, entre ellas seis agentes municipales, se encuentran retenidos y desnudos esta noche.
La alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez ostenta el poder por tercera ocasión en la localidad, alternándose el ayuntamiento con su esposo Norberto Sántiz López, militante del PRI.
Rosales acuña explicó que la detención de 23 opositores se dio en San Cristóbal de las Casas cuando acudieron a una reunión, otros 16 fueron arrestados cuando salían del Congreso local en la capital del estado, tras entregar un documento.
La Procuraduría de Justicia del Estado indicó en un boletín de prensa que 38 personas del municipio de Oxchuc fueron detenidas por el delito de motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos generados en la localidad.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Se agudiza protesta contra alcaldesa en Chiapas; detienen a opositores are now closed.