Agencias. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, calificó como “mediocre” e insuficiente el nivel de crecimiento y el manejo de la economía, por parte del Gobierno Federal.
El senador Francisco Búrquez, vicecoordinador económico de la fracción y el senador Ernesto Ruffo, indicaron que los resultados en materia económica son un “rotundo fracaso”, y recalcaron que una economía a ritmo lento, como la de México, es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población.
Al hacer un balance sobre el tema, los panistas indicaron que al cerrar el 2015, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.5 por ciento, cifra insuficiente y lejana al mínimo de 3 por ciento ofrecido por las autoridades.
“La actual política para el financiamiento del gasto público por el gobierno federal, deja muy pocas posibilidades a la economía de lograr un verdadero desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, ya que como van las cosas, el crecimiento promedio para los próximos diez años no llegará ni siquiera a 3.5 por ciento anual como lo confirman los especialistas encuestados por el Banco de México”, lamentaron.
Consideraron que el rezago económico en el país tiene como origen la “ambición, irresponsabilidad y falta de miras de quienes toman las decisiones de política económica en el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Manifestaron que la información oficial sobre la creación de empleos se ha presentado a medias y en términos “alegres”, pues la autoridad federal presume niveles “nunca vistos”, pero no indican que el 65 por ciento de esos puestos tienen sueldos de apenas 5 mil pesos al mes; aunado a que el 60 por ciento de las personas siguen en la informalidad.
En esas condiciones, dijeron, no hay estrategia económica que se sustente, pues el incremento a la deuda y someter a los contribuyentes cautivos al “terrorismo fiscal”, tampoco lograrán denotar el crecimiento.
Advirtieron que a esto se suma el grave problema de la deuda pública y pasivos laborales por concepto de pago de pensiones, que implican para el país una deuda de 18 billones de pesos, a la que compararon con “una bomba a punto de estallar”.
Tras agregar que la deuda pública total se encuentra en el 48 por ciento, dijeron que por pago de deuda, intereses y pensiones, el Ejecutivo tendrá que destinar más del 5.5 por ciento del PIB este 2016.
Los senadores panistas también criticaron aspectos de la política energética, en particular en el tema de las gasolinas, ello, al recordar que en semanas pasadas, se denunció que PEMEX cobra esos combustibles a la mitad de precio en puntos de Estados Unidos, como Houston, Texas, pero a los consumidores nacionales se les aplican altos costos.
Señalaron que tal suceso es una “burla” y un “saqueo” para los mexicanos y por ello, el PAN en el Senado exigió que los precios que PEMEX cobra en territorio norteamericano, sean los mismos en nuestro país.
Recalcaron que el país necesita tener un crecimiento estable y sólido, así como tener una visión de Estado en el manejo de las finanzas públicas, alejada del clientelismo político.
Sin embargo, insistieron en que el actual gobierno tiene a la nación en la ruta de la crisis que los mexicanos sufrieron en décadas pasadas, al finalizar cada sexenio encabezado por el tricolor.
No Comments
Comments for Ven senadores del PAN ‘rotundo fracaso’ en la conducción económica del país are now closed.