30 años permanecieron en el olvido las capillas posas del Exconvento de Huejotzingo

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 22, 2016 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Huejotzingo, Pue. Más de 30 años permanecieron en el olvido las cuatro capillas posas del Exconvento franciscano de Huejotzingo, así como su arco atrial y la barda perimetral del inmueble catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, en cuyas pasadas semanas se iniciaron los trabajos de restauración por parte de personal del INAH.

Así lo dio a conocer, el director de Cultura municipal, Pablo Aguilar Teyssier, quien indicó que esta importante obra de restauración es una coinversión entre la Secretaría de Cultura –antes Conaculta-, y el Ayuntamiento de Huejotzingo, en la que se invertirán un millón 500 mil pesos.

El funcionario municipal –dijo- desconocer los tiempos que conllevará los trabajos de mantenimiento a las estructuras que datan del siglo XVI, las cuales tienen “severos daños” por el paso del tiempo y por los grafitis que han plasmado ciertos grupos de jóvenes.

“El convento es la edificación más importante de la ciudad por todo lo que implica tanto por su historia como por su valor artístico”, subrayó.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Precisó que la última restauración que tuvo el ex convento fue en 1980, por lo que han pasado 30 años para que nuevamente las estructuras sean atendidas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ha habido afectaciones tanto al interior como exterior. El grafitis ha afectado a las capillas lo cual será retirado, hay otro tipo de afectación que ha sido el mismo clima por el paso del tiempo”, añadió.

Finalmente, llamó a que la ciudadanía contribuya al cuidado y preservación del edificio, ya que –recordó- en el estado Puebla existe una ley que sanciona a las personas que causen daño a un inmueble histórico, de lo cual se pueden hacer acreedores hasta de cinco años de prisión dependiendo de la afectación que se la cause a la estructura.

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for 30 años permanecieron en el olvido las capillas posas del Exconvento de Huejotzingo are now closed.