Absurda y mediática, solicitud al Congreso para reforzar blindaje: PRI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on febrero 04, 2016 with No Comments

Jorge Carlos Ramírez MarínAgencias. Luego de que los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaran al Congreso de la Unión que a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se ponga en marcha un protocolo para contribuir a blindar los partidos políticos y sus candidaturas frente al crimen organizado, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados desestimó la petición.

Lo anterior, por considerar que está fuera de lugar, es poco seria, sólo tiene fines mediáticos e incluso es riesgosa.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez indicó que los líderes partidistas debieron limitarse a acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que son las autoridades competentes para investigar.

“Es como si yo fuera a pedir leche a una tlapalería, eventualmente me podrían vender leche, pero no es para lo que sirven las tlapalerías. No, no están confundiendo, lo que están buscando es un efecto mediático más que un efecto real de buscar cómo blindar a sus candidatos”, subrayó.

El vicecoordinador priísta indicó que la responsabilidad en cuanto a los filtros que deben pasar los candidatos corresponde a los partidos, que deben escuchar a sus militantes y conocer las trayectorias de sus aspirantes.

Expuso que pedir a la Comisión Bicameral que ejerza facultades ejecutivas es inadecuado, pues aunque el Congreso puede contribuir desde su esfera de funciones a respaldar el blindaje electoral, es inaceptable y el PRI no permitirá que el PAN y el PRD descarguen en el Legislativo su responsabilidad, si postulan a personas ligadas con el narcotráfico.

Al advertir que no puede trasladarse esa carga al Congreso de la Unión, Ramírez Marín señaló que panistas y perredistas no solo se quieren “lavar las manos, sino los brazos y la cara”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés subrayó que los partidos no son Ministerio Público y por ello, acuden a los órganos del Estado responsables de garantizar la seguridad y de investigar todo indicio relacionado con el crimen organizado.

Agregó que a su consideración, la solicitud para que intervenga la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional es viable y el Gobierno Federal no se puede “lavar las manos”, pues su principal obligación es mantener la gobernabilidad y la  seguridad en el país.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, manifestó que la propuesta del PAN y su propio partido, el PRD, es seria, responsable y atendible, aunado a que tiene como fin evitar que se llegue al uso político de la justicia.

De no atender el problema por la vía referida, agregó, luego se desatan las filtraciones y la guerra electoral por un cauce inadecuado.

Zambrano Grijalva aprovechó para informar que éste jueves 4 de febrero, la Comisión Bicameral se instalará, en un acto que se llevará a cabo en el Senado de la República y al que asistirá el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En ese entorno, dijo, se presentará a los diputados integrantes y ante el titular de Gobernación, la carta enviada por Basave y Anaya, para que el Congreso contribuya al blindaje electoral.

No Comments

Comments for Absurda y mediática, solicitud al Congreso para reforzar blindaje: PRI are now closed.