Agencias. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que el delito de robo de identidad presenta un aumento preocupante, pues tan solo cuatro años subió aproximadamente 200 por ciento, al pasar de aproximadamente 15 mil a 92 mil casos.
El presidente de dicho organismo, Mario DiCostanzo, señaló que dicho ilícito está siendo cometido por bandas de delincuentes provenientes de Europa y Centroamérica que en muchas de las ocasiones, aprovechan el descuido de los cuentahabientes.
DiCostanzo Armenta explicó que las bandas de ladrones de identidad operan principalmente por dos vías: a través de la práctica del “phishing”, es decir, lanzando correos electrónicos que aparentemente provienen de instituciones bancarias e instancias oficiales, pero son apócrifos y permiten al delincuente acceder a los datos y cuentas bancarias de los usuarios.
La segunda modalidad, abundó, consiste en revisar la basura, a fin de localizar recibos bancarios, estados de cuenta y tarjetas que la persona no tuvo el cuidado de destruir por completo, y que son utilizados para clonar su identidad.
Al acudir al foro “La Economía Social en México. Diagnóstico del Sector Social”, organizado por la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el funcionario federal agregó que los procedimientos para interponer quejas son tediosos, tardan hasta tres meses en dar resultados, pero son necesarios para combatir el ilícito referido.
“En este robo de identidad se junta el hambre con las ganas de comer, se junta el desconocimiento del usuario, la falta a veces de prevención que tenemos y la delincuencia que te he señalado que es un delito importado, que es un delito que no existía tanto en este país, hemos detectado bandas centroamericanas, bandas europeas que se dedican a hacer este tipo de engaños que van desde el llamado phishing, que es lanzar una serie de correos a ver a quiénes les caen, hasta revisar tu basura en tu casa para ver si no rompiste bien un estado de cuenta, si no rompiste una tarjeta de crédito”, refrendó.
El invitado también aprovechó para anunciar que la próxima semana, la Condusef instalará un módulo de atención en la estación del Metro Allende, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), donde los pasajeros podrán interponer quejas contra abusos de bancos, aseguradoras y distintas variantes de sociedades financieras.
“Me parece que es la primera vez en la historia que una dependencia federal esté en el Metro dando atención directa a la gente, ahí se podrán atender quejas de cualquier tipo porque además no sólo atendemos quejas de bancos sino de bancos, de afores, de SOFOMES, de uniones de crédito, o de cualquier entidad financiera, siempre y cuando sea entidad financiera”, planteó.
Recomendó a los usuarios de la banca en todas sus modalidades, tener más cuidado en los servicios que contratan, pues van en aumento las campañas y ofertas engañosas de entidades financieras irregulares que ofrecen créditos inmediatos a tasas de interés muy bajas y sin revisar el buró de crédito, que de inicio solicitan el pago de comisiones, pero al momento de proporcionar los recursos “no te dan nada”.
Debido a que se trata de asociaciones y agrupaciones que no cuentan con reconocimiento oficial y no prestan un servicio autorizado, no es posible interponer ni atender quejas, alertó.
No Comments
Comments for Alerta Condusef sobre robo de identidad; en cuatro años aumentó 200 % are now closed.