Aprueban reforma para atención prioritaria a agricultores en pobreza

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on febrero 11, 2016 with No Comments

agricultores_2Notimex. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas al Artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que en las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria se considere de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza.

De igual forma se prevé apoyar con acciones de los gobierno federal, de las entidades federativas y los municipios, a los pequeños productores en pobreza y pobreza extrema que, a su vez, propicien la seguridad y la soberanía alimentaria en México.

En el dictamen avalado por el pleno se establece que el pequeño productor es el elemento indispensable para la agricultura familiar y que México cuenta con cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar, de hasta cinco hectáreas, de las que 50.6 por ciento orientan su producción al autoconsumo.

“Lo que indica que nuestra estructura agraria está basada en pequeñas unidades productivas que, a su vez, interactúan con problemas de comercialización, acceso al financiamiento y a los mercados, sin dejar de mencionar que ese segmento de la población no cuenta con las condiciones mínimas para la producción”.

La modificación a ese artículo tiene como finalidad atender e incluir en las cadenas productivas a un sector mayoritario de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y/o usufructuarios que se dedican a las actividades agrícolas de temporal y carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala.

Al hacer uso de la tribuna para fundamentar el dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, comentó que la minuta enviada por la colegisladora llegó con un invaluable y muy trascendente avance de justicia y equidad.

Subrayó que ese documento marcaba una prevalencia para los pequeños productores en condiciones de pobreza, en relación con toda acción para la soberanía y la seguridad alimentaria.

Bermúdez Méndez planteó que la noción de “tratar a iguales como iguales y desiguales como desiguales” es una de las aristas más importantes de la justicia, objetivo final al que se dirigen las leyes que hacen en el Congreso de la Unión.

El presidente de esa instancia legislativa remarcó que México cuenta con cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta cinco hectáreas, de las que 50 por ciento orientan su producción solamente al autoconsumo.

“Esas pequeñas unidades productivas padecen, de por sí, de problemas graves relacionados con la comercialización y el acceso al financiamiento y a los mercados, además de que suele no contar con infraestructura ni con las condiciones mínimas para la producción, mucho menos para la tecnificación de esa actividad.

”Entendemos, pues, que el camino idóneo de una estructura agraria basada en la agricultura familiar tendrá que ser una estrategia de seguridad alimentaria que comience en las mesas de las familias, después pase a la comunidad y posteriormente a su localidad”, dijo.

El legislador enfatizó que el Artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable dice ahora que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes que intervienen en el proceso.

Para ello deberá velar en todo momento por los que se consideran pequeños productores, incluyendo a aquellos que son los de autoconsumo, para impulsar la integración de las cadenas productivas de alimentos.

No Comments

Comments for Aprueban reforma para atención prioritaria a agricultores en pobreza are now closed.