Notimex. Así lo aseguró el Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, al tiempo que alertó que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla que oscila de 12 a 20 pesos en el país es motivado por la especulación del intermediarismo y grandes corporaciones agropecuarias que buscan incrementar no sólo sus ganancias, sino los precios de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores afectando a los bolsillo de los mexicanos.
Al presidir los trabajos del Congreso de la Central Campesina Cardenista en Veracruz con la asistencia de 800 delegados del Estado provenientes de 20 municipios de la entidad quienes eligieron como Secretario General a Moisés Reyes Fausto, el dirigente campesino pidió la intervención directa no sólo de la PROFECO, si no que se hace imperante la actuación de la COFECE para reglamentar y terminar con la “tiranía” de los monopolios que afectan la competitividad y los precios, pagan poco a productores y mucho los consumidores.
“Ya se vivió hace un par de años con el precio del huevo lo que causó que empresas como Bachoco tuvieran un periodo de alza en el valor de sus acciones, las afectaciones a la bolsillo de los mexicanos le generan aún más ganancias a las empresas que protege el Gobierno”.
Aseguró que nuestro país, tiene producción suficiente de maíz blanco, a los productores se le ha pagado un precio muy bajo por acopio de maíz, incluso si el maíz fuera importado a nivel internacional los precios van a la baja.
Max Correa sostuvo que los monopolios que controlan el mercado, las dueñas del agro negocio, las que controlan las políticas de estado, que financian campañas de gobernadores, las que dictan las reglas de operación, las mismas que tienen un lobby permanente en la cámara de diputados y senadores están causando estragos ahora con el precio del maíz.
Es necesario construir una visión de largo plazo y una estrategia consensuada Gobierno-Organizaciones Campesinas para abatir y erradicar la pobreza en el campo, planteó.
Esto debido a que en el sector rural el ingreso por habitante es 73% inferior al promedio nacional (en los países de la OCDE es 18% inferior). En el campo existen pobreza, miseria, marginación y deterioro ambiental socialmente inaceptables.
Y es que la OCDE ha señalado que México es uno de los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en el conjunto de los 34 que la integran, el otro es Chile.
En los últimos 46 años, la población de México se multiplicó 1.5 veces al pasar de 48.2 millones de habitantes en 1970 a 121.4 millones en el 2015. La tasa de crecimiento promedio anual fue de 1.6% en los últimos 5 años. Lo anterior representa un reto importante para erradicar o disminuir la pobreza.
No Comments
Comments for Aumento al precio del kilo de tortilla es especulativo: CCC are now closed.