Comparte ¡Viva Flamenco! sus “Impulsos”; va a Puebla y Guanajuato

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 15, 2016 with No Comments

James-Morgan-FLAMENCO-12Notimex. Enamorada del flamenco, Leticia de Cosío ha creado un nuevo espectáculo que compartir con el público, se llama “Impulsos” y tras estrenarlo el próximo 26 de febrero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, de esta ciudad, se prepara para llevarlo a Puebla y Guanajuato.

Se trata, expuso, de un espectáculo con tintes tradicionales pero con pinceladas de danza contemporánea, cuyo hilo conductor es desentrañar “¿qué nos motiva a despertarnos cada día, continuar y seguir adelante?”.

Sobre el escenario, 11 integrantes, entre músicos y bailarines, recrean con gran energía, fuerza y sensualidad el baile flamenco, los sonidos, el cante y el palmeo, a través de seis cuadros de danza y tres piezas musicales, que hablan del impulso de la libertad, la fuerza del trabajo y la sensualidad.

“En el espectáculo hay coquetería, las bailarinas llevamos una bata de cola que lo hace más elegante; hay otra parte en la que recurrimos a los mantones como alas, también usamos bastones que hacen referencia a esos momentos en que tienes que ser fuerte, salir a luchar y saber cómo manejar una situación difícil”, señala.

“El flamenco es muy rico en sí, esta complicidad entre el cante, guitarra y baile te lleva de una manera muy rica por tus emociones y sensaciones”, recordó la bailarina y coreógrafa en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

Cosío, fundadora de esta compañía con 12 años de trayectoria.

Para la maestra, quien obtuvo en 2003 el Premio Revelación como Mejor Bailaora de Flamenco y ha llevado a la compañía a ser la mejor en su tipo en 2010, por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, AC., el flamenco es como un buen vino o un buen queso.

“Al principio ves qué pasa, pero después lo vas degustando, lo vas disfrutando y entendiendo”, consideró Cosío, quien asegura que su compañía trata de ponerse en el lugar del público que nunca ha visto flamenco, para ofrecerles toques de lo más puro, sin perder su esencia contemporánea.

El flamenco, añade, es sentir la energía del piso y los sonidos que genera con los pies, esa percusión que también es música.

“Sentir esa fuerza que pasa por todo tu cuerpo, hasta llegar al pecho y salir. Es un grito de fuerza, de energía; se llega a tal catarsis que te descompones, estás dando todo y luego viene la calma, así como la vida misma”, opinó.

Los “Impulsos” de ¡Viva Flamenco! también llegarán el 23 de febrero en Huauchinango, Puebla; en marzo en la Universidad de Guanajuato y en mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.

Antes, el próximo 26 tendrá su estreno en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida De la República No. 154, Colonia Tabacalera.

No Comments

Comments for Comparte ¡Viva Flamenco! sus “Impulsos”; va a Puebla y Guanajuato are now closed.