Notimex. La legislatura de Yucatán impulsa reformas y homologación de la ley electoral local a la federal, que permita canalizar recursos por multas impuestas a partidos políticos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el estado.
La vocal de la comisión de Puntos Constitucionales del Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez, destacó la viabilidad de impulsar reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del Estado de Yucatán, y homologarla a la ley federal del ramo.
La modificación del artículos 390 de la citada ley, permitirá que los recursos por concepto de multas que se le impongan a los sujetos del régimen sancionador electoral local, sean destinadas al organismo local encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia cultura e innovación.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, destacó que en la actualidad la Ley general de instituciones y procedimientos electorales establece que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones serán destinadas al Conacyt.
Esta misma norma -fracción octava del artículo 458 relativa a Regímenes sancionador electoral y disciplinario interno de la ley electoral federal-, señala a “los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.
Durante un encuentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que la jurisprudencia 31/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que “el destino de los recursos obtenidos por su imposición en materia de fiscalización dependen del proceso electoral de que se trate”.
En su parte final, la resolución indicó que cuando se trate de procesos locales, los recursos obtenidos serán destinados al organismo encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la entidad federativa que corresponda.
Por esta razón, de una interpretación armónica del ordenamiento legal antes señalado, se desprende que los recursos que se obtengan producto de multas que las autoridades federales o locales interpongan, únicamente y exclusivamente podrán ser destinados a la ciencia, tecnología e innovación.
Apuntó que el organismo encargado para ello, de conformidad con lo que la ley señala y que en el caso particular de Yucatán, lo es la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
No Comments
Comments for Congreso de Yucatán plantea destinar multas de partidos a ciencia y tecnología are now closed.