Debe Moreira rendir cuentas en México; no ha sido exonerado: PAN

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on febrero 05, 2016 with No Comments

Cecilia Romero CastilloAgencias. El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, debería rendir cuentas ante los habitantes del estado al que dejó endeudado, aunque por el momento, en México al parecer no hay acusaciones formales en su contra, señaló la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero.

La congresista manifestó que el proceso al que se sometió a Moreira Valdés en España, de ninguna manera significa que ha sido exonerado, pero en su momento las autoridades ibéricas emitirán los resolutivos que correspondan.

“Debe rendir cuentas, pero pues hay que hacerlo, el Congreso de Coahuila, el propio Gobernador actual de Coahuila, deben tomarse decisiones en ese sentido por parte de aquellas  personas a quienes les corresponde”, expresó.

Si el exlíder priísta se siente tranquilo, allá él, dijo Romero Castillo.

“Yo creo que hay una  acusación, hay un expediente que sigue abierto, no hay una exoneración, hay simplemente un procedimiento en un país en el cual se detectaron una serie de irregularidades por probables delitos (…)  Y esto es un proceso que deberá seguirse y en su momento se deberán tomar decisiones, si el señor está aquí en México y está tranquilo pues allá él, diría yo muy coloquialmente”, refrendó.

Lamentó que en nuestro país, la autoridad federal no muestre interés en dar seguimiento a los señalamientos contra el también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También catalogó como “cínica” la postura del ex gobernador Moreira, que ha optado por escudarse en que, si hace años en México nadie lo persiguió o acusó, a su regreso no sucederá nada. “Me parece que se está pecando de cinismo”, insistió la congresista.

Respecto al caso de la exdiputada por Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, la diputada Romero refrendó que cuando Gustavo Madero fue presidente del PAN, avaló la propuesta del partido en Sinaloa, de llevar como candidata a la polémica excongresista.

Fue enfática en señalar que Madero Muñoz “sí palomeó” su candidatura como presidente del partido, porque era su obligación y su facultad hacerlo.

No obstante, Romero admitió que en ese momento, los panistas desconocían o no se les informó respecto a si Sánchez López estaba vinculada de algún modo al crimen organizado, en este caso a “El Chapo” Guzmán; y esa responsabilidad ya ha sido admitida.

De modo que el revuelo que ha ocasionado el caso en los medios de comunicación  y a nivel nacional, justo en el marco de las elecciones del 2015, seguramente forma parte de un uso político de la situación; como también lo son las acusaciones “falsas” contra el senador García Cabeza de Vaca, al que de igual modo, se le busca ligar al narcotráfico.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad, pero tampoco vamos a tragarnos las ruedas de molino, de que ahora resulta que, lo que por ahí alguien dice, se convierte en dogma de fe y el PAN tiene que cargar, digamos, con las responsabilidades que no le tocan. Asumimos las nuestras y las enfrentamos”, insistió.

Por su parte, la bancada panista exigió que el Gobierno Federal persiga y capture a los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yárrington y Eugenio Hernández, a quienes se les acusa de tener vínculos con el crimen organizado.

En defensa del senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los panistas señalaron que existe una “guerra sucia” por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, que deberían dedicarse a perseguir a “los verdaderos criminales”.

No Comments

Comments for Debe Moreira rendir cuentas en México; no ha sido exonerado: PAN are now closed.