Demandan comunidades otomíes atención de la CNDH en su rechazo al proyecto carretero

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 23, 2016 with No Comments

construcción de autopista Toluca-NaucalpanRedacción. Al denunciar dilaciones y desacatos sobre los recursos judiciales que han impulsado para impedir la construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan, comunidades otomíes de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan, demandan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita una recomendación que “reinvindique los derechos más elementales de los pueblos indígenas y que no legitime las ilegalidades que pretenden en el derecho expropiatorio, para justificar el despojo, como la de realizar una consulta que nunca llevaron a cabo en tiempo y forma”.

En conferencia de prensa, representantes de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista, concesionada a la empresa Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, hace nueve años por el gobierno del Estado de México entonces dirigido por Enrique Peña Nieto, hicieron un recuento de los recursos judiciales que han presentado y del amparo ganado contra un decreto expropiatorio emitido por Peña el año pasado.

Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y representante de los pueblos indígenas, puntualizó que la recomendación de la CNDH será muy relevante, “para continuar con otros procesos en instancias internacionales como el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya tiene información del caso”.

Representantes de las comunidades otomíes subrayaron que desde 2007 no se consultó proyecto carretero alguno que afectará esa región del Valle de México que es un área natural protegida.

Recordaron que los manantiales de sus comunidades abastecen 10 delegaciones de la Ciudad de México y siete de los municipios conurbados más grandes del Estado de México, resaltaron que la constructora “ha violado continuamente” los recursos ganados por los comuneros y ya suman 22 pobladores procesados penalmente por su lucha en defensa del territorio.

La obra, aseguran “está secando los manantiales que abastecen a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena contreras y Migue Hidalgo, así como a los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucán, Naucalpan, Nezahualcoyotil, Nicolás Romero y Tlalnepantla. Están cortando las venas” que abastecen de agua al Valle de México. “Si no protestamos ahora, después que nadie se sorprenda porque no hay agua”, advirtió Antonio Reyes, líder indígena.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Demandan comunidades otomíes atención de la CNDH en su rechazo al proyecto carretero are now closed.