Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. El flujo de migrantes de algunas juntas auxiliares de mayor expulsión de San Pedro Cholula, ha disminuido en los últimos tres años, producto de una mayor vigilancia de la frontera por parte de autoridades de los Estados Unidos de América.
Tal es el caso de San Francisco Coapan, en donde, su edil auxiliar, José Ramírez Rosas, nos contó que en su localidad en los últimos tres años, ha disminuido considerablemente el llamado “sueño americano”, debido a que sus vecinos han intentado cruzar la frontera a los Estados Unidos de América, pero no han logrado ingresar.
“Algunos han intentado pero ya no logran pasar, por lo que creemos que ya no se animan a irse, porque no pueden pasar. Está muy difícil la pasada”, acotó.
Precisó que un “pollero” cobra alrededor de 20 mil pesos, cantidad que le resulta costosa a la persona que desea migrar, quienes al no lograr “cruzar” se quedan en su comunidad para trabajar en las tabiquerías o en construcciones, como albañiles.
Detalló que hace tres o cinco años, incluso se iban grupos de 10 o 11 personas mensualmente, quienes en su mayoría lograban ingresar al país vecino, pero ante las duras leyes estadounidenses, incluso las familias que radican allá, ya no tan fácilmente arriban a este municipio.
El edil auxiliar, sostuvo que la mayoría de los habitantes de su comunidad tienen un familiar en la unión americana, incluso –afirmó- que familias completas, por lo que del total de 4800 personas que conforman la población global de Coapan, más de la mitad radica en el país más rico del mundo.
“En nuestra comunidad, hay familias que dejaron sus casas cerradas, sin que estén habitadas, tenemos contabilizadas unas 30”, concluyó.
No Comments
Comments for Disminuye migración en algunas juntas auxiliares de San Pedro Cholula are now closed.