Notimex. La correspondencia emitida durante la llamada Guerra de Castas entre campesinos mayas, gobierno e iglesia en el siglo XIX, recibirá el registro del Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.
El jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, destacó que estos acervos están conformados por 185 cartas, 78 escritas en lengua maya yucateco y 107 en español, y contiene el intercambio epistolar entre líderes rebeldes, de estos con el gobierno y con la iglesia.
Mencionó que este fondo, perteneciente a la Biblioteca Yucatanense y su fondo reservado, ya había sido inscrito en el registro Memoria del Mundo, México.
El programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivos propiciar y facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, facilitar el acceso universal a este patrimonio y crear mayor conciencia sobre la importancia del patrimonio documental.
Refirió que este patrimonio puede conformarse por cartas pero también por libros, fotografía, cintas sonoras, grabaciones de video, los cuales pueden inscribirse a nivel nacional (México), regional (América Latina y el Caribe), así como a nivel internacional.
En esta ocasión, mencionó, se postularon 21 propuestas de 12 países de la región, seleccionándose 18, tres de ellas de México y una de ellas es este conjunto de correspondencia.
No solo hablamos de la correspondencia entre los rebeldes mayas, la rebelión campesina más importante de México y de América Latina en el siglo XIX, sino también de un registro de los valores de la lengua maya, indicó.
A su vez, el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, recordó que el acervo está conformado por 185 cartas que “no solamente comprende cuestiones de la guerra, sino también ofrece una visión de la mentalidad de los líderes campesinos y las causas por las que peleaban.
“En 1847 la guerra tuvo un elemento importante, la aparición de la cruz parlante, una cruz pintada en un árbol y que empezó a hablar´´ , es decir, a través de una persona que transmitía los mensajes al grupo rebelde.
Estas cartas, detalló, estuvieron en manos de particulares, de coleccionistas, historiadores, de líderes religiosos y formaron parte de la colección del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, quien supo valorar la cultura autóctona y por eso se conservan estos textos.
Las cartas expresan la lucha de los campesinos mayas inconformes por la expropiación de tierras y el cobro de impuesto por parte del gobierno y la iglesia.
Podemos encontrar cartas manuscritas de los líderes Jacinto Pat, Cecilio Chi, José Venancio Tec y de José Canuto Vela, sacerdote que fungió como mediador entre los indígenas rebeldes, la diócesis y el gobierno.
La correspondencia ofrece una visión de la mentalidad de un pueblo de espíritu indomable, que habitó una de las regiones de México que no cayeron tan fácil en la conquista de los españoles, pues este proceso duró 20 años, a diferencia del centro del país que fue muy rápido.
Además, da cuenta de un conflicto en el que se involucraron otras naciones como Cuba, España, Francia e Inglaterra, pues no se puede olvidar que las armas para los rebeldes llegaban de Belice, colonia inglesa.
La ceremonia de entrega de los reconocimientos Memoria del Mundo se llevará a cabo el domingo 21 de febrero en el Salón La Capilla del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
No Comments
Comments for Distinguen correspondencia de Guerra de Castas como Memoria del Mundo are now closed.