Durante 2012 más de 456 mil alumnos tuvieron bajo rendimiento escolar en México, OCDE

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on febrero 10, 2016 with No Comments

EstudiantesRedacción. En 2012, alrededor del 50 por ciento de los estudiantes en México mostró un bajo desempeño en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencia, lo que significa que al menos 456 mil 475 alumnos tienen bajo nivel educativo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar los resultados del informe “Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito” con resultado del 2003 a 2012, Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general, y directora de gabinete de la OCDE, precisó que el 55 por ciento de los estudiantes de 15 años en México, es decir, 805 mil 842 tuvo un bajo rendimiento en matemáticas frente al promedio de la Organización que es del 28 por ciento.

605 mil 11 alumnos, el 41 por ciento tuvo bajo rendimiento en lectura, cuando la media de los países de la OCDE es de 18 por ciento y 47 por ciento en ciencias, el equivalente a 692 mil 490 estudiantes. En suma, alrededor de 456 mil 475 alumnos tuvieron bajo rendimiento en todas las materias.

El reporte basado en los resultados de PISA 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), muestra que aproximadamente el 80 por ciento de los estudiantes de 15 años en México asiste a escuelas donde el 30 por ciento o más de los estudiantes tienen bajo rendimiento en matemáticas, cerca de 60 por ciento asiste a escuelas donde la mitad o más tienen nivel bajo y el 19 por ciento acude a planteles donde el 80 por ciento también resultaron reprobados.

En videoconferencia desde Francia, señaló que en México, al igual que en el promedio de los países OCDE, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos, para las mujeres, para los que acuden a escuelas rurales, los alumnos de origen inmigrante, para quienes no han recibido educación preescolar, y para quienes no tienen actividades extracurriculares.

Además, destaca que el bajo rendimiento es atribuible al ausentismo pero no solo de los alumnos, sino de los profesores, hecho que puede elevar hasta en un 50 por ciento la posibilidad de que sean malos estudiantes.

“Otro elemento que en México es relevante es el ausentismo de los maestros, también donde los maestros han reportado niveles de ausentismo es evidente que cuentan con menor desempeños, tenemos que abordar el tema de que los maestros estén bien capacitados pero que también asistan a dar clases”, señaló.

Por ello, recomiendan medidas como lograr convertir el bajo rendimiento en un aspecto prioritario de la agenda política educativa; ofrecer oportunidades educativas tempranas como preescolar; ofrecer los medios necesarios a las escuelas para que lleven a cabo evaluaciones diagnósticas para prevenir retrasos.

Además, abordar la escasez de docentes calificados y el ausentismo docente, ambos problemas frecuentes en México; promover más oportunidades extracurriculares y desarrollar programas de apoyo focalizados a grupos prioritarios como por ejemplo a estudiantes de bajos recursos.

(Con información de MVS).

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