Por: Omar Sánchez.
San Pedro Cholula, Pue. Los 23 municipios que participarán en depositar su basura en la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos ubicada entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, aún no han firmado el convenio de colaboración por lo que están en el proceso de definir el costo que pagarán por tonelada de desperdicios.
Esto lo dieron a conocer algunos munícipes en la inauguración del también llamado Relleno Sanitario Intermunicipal Seco –único en su tipo en el país-, en la que se contó con la presencia del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Cabe recordar, que el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Peña informó a finales del año pasado, que el tonelaje tendría un costo de 110 pesos más IVA, monto que pagarían los 23 municipios adscritos al convenio dentro de la región de Texmelucan-Cholula, tras la clausura del relleno sanitario de Huejotzingo, por su contaminación a los mantos acuíferos.
Los ediles de Xoxtla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo, Miguel Ángel Hernández, Leoncio Paisano Arias, Félix Casiano Tlahque y Carlos Alberto Morales Álvarez, respectivamente. Coincidieron que aún no han firmado el convenio de colaboración con el gobierno del Estado para establecer el monto que pagaran por tonelaje, pero –afirmaron- que se unieron a este proyecto porque esto significa contribuir al cuidado del ambiente, además que tendrán algunos ahorros en cuanto al traslado y combustible por la cercanía del inmueble.
“Nos va a permitir ahorrar combustible, ya que anteriormente estábamos depositando en Huejotzingo. Anteriormente pagábamos 150 pesos por tonelada, recordando que San Andrés produce diariamente aproximadamente 150 toneladas de residuos, por lo que estamos en ese acuerdo de buscar que ese costo sea menor al que estábamos pagando”, expuso, el edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias.
Por su parte, el munícipe de San Miguel Xoxtla, Miguel Ángel Hernández sostuvo que su municipio produce 30 toneladas de basura a la semana, en la que mensualmente derogaban casi 27 mil pesos para pagar a la empresa donde depositaban sus residuos.
“Este nuevo relleno nos queda un poco más lejos, pero por el tema del medio ambiente hay que sumarnos”, acotó.
Asimismo, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, señaló que a su gobierno este nuevo relleno lo beneficiará por su cercanía, ya que esto representará un ahorro en cuanto al gasto de combustible como por el estado de la carretera.
Todavía en proceso clausura del relleno sanitario de Huejotzingo
En tanto, el edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, reveló que su administración está en los trabajos y resolviendo contrademandas de la empresa Resa, luego de que a inicios de este año su gobierno le clausurara algunas obras por no contar con los permisos correspondientes.
Detalló que para el cierre total del tiradero –inmueble al que arrojaban basura 23 municipios-, se debe realizar mediante un trabajo conjuntos entre las dependencias estatales y federales de la SDRSOT, Semarnat y la Profepa.
“Hay varios procesos legales que llevamos, ellos lo que generan y nosotros tenemos que hacer la defensa legal correspondiente. Se clausuraron las obras vinculadas a una ampliación ya que no había un permiso, pero este cierre definitivo lo estaremos llevando a cabo a partir de que empiece a funcionar este nuevo relleno seco”, añadió
Morales Álvarez, refirió que la administración que encabeza tendrá un gasto mensual de 200 mil pesos para pagos de depósito de basura en la nueva Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos.
Inversión inicial de 80 millones de pesos en nuevo relleno sanitario seco
El proyecto que se ubicará entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, tuvo una inversión inicial de 80 millones de pesos entre el gobierno federal y estatal, el cual recibirá aproximadamente 500 toneladas diarias de basura de 23 municipios participantes, en un terreno de cinco hectáreas en la que los desperdicios tendrán un proceso de separación, empacado y emplayado para su futura reutilización.
En el evento, el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, reveló que en la entidad poblana el gobierno federal invirtió mil 500 millones de pesos en proyectos del sector ambiental, -destacando-, como la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos en este municipio.
No Comments
Comments for Ediles aún desconocen monto a pagar por tonelaje en relleno sanitario intermunicipal seco are now closed.