En Jalisco urge Policía Metropolitana: ediles de Guadalajara y Zapopan

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on febrero 27, 2016 with No Comments

disturbios jaliscoAgencias. Urge la implementación del modelo de Policía Metropolitana, coinciden los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus, respectivamente.

Luego de la reunión con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), señaló el primer edil de Zapopan: “Definitivamente urge la Policía Metropolitana. Es un modelo que no puede aguantar más; es por ello que hacemos un llamado a las distintas autoridades, es decir, desde el ámbito legislativo hasta el nivel federal, al Poder Ejecutivo Estatal, hasta los propios municipios de la Zona Metropolitana, para ya ahora sí, de una vez por todas, tener una Policía Metropolitana”.

Por su parte el alcalde tapatío señaló en entrevista con diversos medios de comunicación: “Sí, urge (la Policía Metropolitana). Hablé con el gobernador hoy del tema. La semana que entra vamos a dar pasos ya importantes. Estuvimos, como saben ustedes, hace unos días con el Comisionado Nacional de seguridad y ya pusimos en sintonía algunas cuestiones que estaban en discusión, respecto a cómo hacer compatible la Policía Metropolitana con el modelo de Mando Único que se está discutiendo a nivel nacional”.

Desde hace unas semanas los gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se pronunciaban a favor de replantear el modelo de seguridad, aclarando su postura en Contra de que el Mando Único suprima a las policías municipales.

Enrique Alfaro y Pablo Lemus refrendaron este viernes su apoyo al gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, que encabeza su correligionaria María Elena Limón, tras los  hechos de violencia recientes en los que tres policías de dicho ayuntamiento fueron asesinos.

EJÉRCITO NO SUPLIRÁ LABORES MUNICIPALES. Además, el primer edil tapatío aclaró que el Ejercito no suplirá las labores de los elementos municipales de seguridad en el municipio alfarero: “No en esos términos (patrullaje cotidianos por parte de elementos federales), en algunos operativos estratégicos en eso sí hay una coordinación cotidiana”. Y reiteró: “El compromiso es: no tenemos que bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos”.

En cuanto a la posibilidad de que la alcaldesa cuente con seguridad adicional, apunta Enrique Alfaro: “Yo creo que no está de más. Hay una situación delicada en Tlaquepaque, pero tampoco podemos alarmar a nadie: lo que yo siempre he dicho es que si nosotros, que tenemos la responsabilidad de gobernar, mandamos esas señales pues creo que la gente va estar nerviosa y no creo que haya una situación así; creo que hay que estar atentos y creo que María Elena tiene que estar con cuidado y precaución”.

VIOLENCIA EN TLAQUEPAQUE. Este jueves los oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de la Villa Alfarera, Francisco Javier Alejo Rodríguez, Daniel Rocha Chávez y Jesús Hernández Centeno fueron abatidos por miembros del crimen organizado.

En el homenaje póstumo a los elementos caídos, este viernes el exdirector de la Policía Municipal de Tlaquepaque, Martín Maldonado (quien dejó su cargo el mismo día del altercado) señaló: “Sin duda este es uno de los días más tristes de mi vida, se van mis amigos y compañeros de toda la vida, iniciamos juntos en esto y se nos adelantaron.

El mayor de mis respetos para mis amigos y compañeros y que descansen en paz”.
LAS RENUNCIAS
El mismo día de los ataques en contra de policías municipales informó la alcaldesa: “El comisario General (Martín Maldonado) y el jefe Operativo de la Policía (Gregorio Martínez), presentarán su renuncia”.
María Elena Limón dijo desconocer si previamente existieron amenazas contra la corporación al tiempo que aseguró que los elementos caídos contaban con sus pruebas de control y confianza aprobadas, desmintiendo así las versiones de algunos medios de comunicación que referían lo contrario.
Aseguró que los gendarmes caídos tenían una trayectoria en la seguridad pública de 20 años habiendo pasado por la Policía de Zapopan y de Tepatitlán, entre otras, cuyos expedientes “están totalmente limpios”.
María Elena Limón ofreció todo el apoyo del municipio a los deudos de los uniformados caídos, toda vez que además de las tres viudas, dejaron a 12 hijos huérfanos.

No Comments

Comments for En Jalisco urge Policía Metropolitana: ediles de Guadalajara y Zapopan are now closed.