Ibero lamenta casos de feminicidios y pide al gobierno poblano mayor responsabilidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 28, 2016 with No Comments

Foto de Carlos Muñoz.

Foto de Carlos Muñoz.

Por: Carlos Muñoz.

A través de un comunicado, la Universidad Iberoamericana campus Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría manifestó su preocupación por la cantidad de feminicios en el presente año, especialmente, del 15 al 21 de febrero. La casa de estudios encabezada por Fernández Font ha seguido de cerca la operación del gobierno federal y estatal en el tema de derechos humanos.

En dicho periodo se cometieron cuatro feminicidios en el estado de Puebla y ya van 14 en lo que va del año. Tan solo en el año 2015, el Observatorio de Violencia Social y Género de dicho instituto registró 72 feminicidios.

Tras esta situación, Ibero Puebla ha dicho que se debe iniciar la línea de investigación en materia de feminicidios, ya que las autoridades desvían la atención hacia otros temas de menor relevancia en este momento, entre ellos, obra pública, a unos cuantos meses de celebrarse comicios electorales.

“Por lo anterior, exhortamos a las autoridades competentes, a que en el marco del Protocolo para la Investigación del delito de homicidio doloso contra mujeres por razón de género para el estado de Puebla, ante cualquier homicidio de una mujer, incluyendo aquellos con apariencia de suicidio, se inicie la línea de investigación bajo el tipo penal de feminicidio, evitando así una actuación discriminatoria y la predisposición de los operadores de justicia a una investigación condenada de antemano a ser infructuosa, pues de lo contrario, la línea de investigación se desvirtúa apuntando hacia otras metodologías”, aseguró el “corazón” del comunicado de la Ibero.

Asimismo, en la polémica queda que la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carranca Bourget reconoce 30 de los 72 cometidos el año pasado, situación que hace pensar que las autoridades han quedado rebasadas y donde el gobernador del estado de Puebla sigue haciendo oídos sordos al igual que el DIF Estatal, hoy sin la figura de Martha Erika Alonso.

No Comments

Comments for Ibero lamenta casos de feminicidios y pide al gobierno poblano mayor responsabilidad are now closed.