Agencias. Con voto unánime las y los consejeros determinaron devolver para una mayor sustanciación el recurso de queja que presentó Morena en contra del crédito bancario tramitado por el Partido Verde Ecologista de México, que tuvo como propósito solventar sus deudas luego del Proceso Electoral Federal pasado.
El tema, propició una amplia discusión entre los consejeros del INE y los partidos políticos, sobre todo, porque en el proyecto se proponía “no proceder a decretar medidas cautelares” en contra del Partido Verde Ecologista.
“Primero.- Se asume la competencia del Consejo General para pronunciarse respecto a las medidas cautelares solicitadas. Segundo.- Se determinar que dentro de los procedimientos sancionadores en materia de fiscalización, no procede decretar medidas cautelares. Tercero.- Se declara improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, consistente en la suspensión del financiamiento a través de créditos otorgados por instituciones financieras”.
El tema a resolverse por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para su sustanciación de dictamen.
El representante de Morena ante el colegiado, Horacio Duarte Olivares, sostuvo:
“Incluso hemos revisado el expediente, vemos que, desconocemos por lo menos si la Unidad Técnica y la Comisión, como dice el reglamento, emitieron el dictamen de capacidad de endeudamiento, ese es un tema que ha sido motivo de estar solicitando información, ya que, de acuerdo al propio reglamento, en el artículo 89, numeral cuatro, se tendría que emitir un dictamen respecto a si la capacidad de endeudamiento del Partido Verde es correcta. Por eso, consideramos que este proyecto, tal y como se nos está presentando, no cumple lo ordenado por la Sala Superior, porque desde nuestro punto de vista, sí a lugar a emitir medidas cautelares en un procedimiento administrativo sancionador”.
Las acusaciones de Horacio Duarte Olivares, fueron catalogadas como una “estrategia de difamación” hacia el Verde Ecologista, por parte de Lorena Corona Valdés.
“Era necesario que MORENA desahogara la prevención que le hizo el Director de la Unidad para que la autoridad responsable estuviera en posibilidad de pronunciarse sobra la petición de las medidas cautelares. En enero fiscalización admitió la queja y le asignó un número de expediente, informándolo que no era procedente la sustanciación de las medidas cautelares requeridas dado que no se le dio gusto a la pretensión de MORENA, inmediatamente volvió a impugnar la decisión. La sentencia SUPRAP 36/2016 no le da la razón a MORENA, sobre la imposición de medidas cautelares, dicha sentencia establece que la Unidad no tiene competencia para pronunciarse sobre ellas dejando esta tarea al Consejo General. Es claro que MORENA lo que pretende es tratar de seguirle sacando provecho a su estrategia de difamación hacia mi partido”.
No obstante, las y los consejeros, reconocieron la necesidad de devolver este asunto, para una mayor investigación.
“y el Reglamento de Fiscalización lo que hace es establecer los lineamientos a los cuales se sujeta esos trámites. Creo que tomando en consideración las diversas materias que tiene el tema de fiscalización valdría la pena así analizarlo con más cuidado y traer un proyecto específico que me da la impresión es más sobre cuestiones de posibles criterios a posteriori que respecto del caso en lo particular, pero eso ya lo determinará con mucho cuidado la Comisión de Fiscalización. Yo apoyaré la moción que ha formulado tanto la Consejera San Martín como el Consejero Presidente para que el tema sea devuelto a la Comisión y se concluya la discusión de este asunto”.
No Comments
Comments for INE devuelve queja de Morena contra el PVEM por crédito bancario are now closed.