Niega SEDESOL motivo electoral detrás de la protección del gasto social

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 25, 2016 with No Comments

José Antonio MeadeRedacción. En la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, “no hay ningún recorte, ningún ajuste de personal y no habrá retraso en pagos; vamos bien, vamos a tener un buen desempeño sin recortes y sin ajustes de ningún tipo”, remarcó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, entrevistado al término de su intervención en la “11a Cumbre Financiera Mexicana”.

Eso sí, aclaró el Dr. Meade Kuribreña, “habremos de sujetarnos al decreto de austeridad, pero eso no traerá ninguna afectación en nuestro despliegue ni en la atención que damos a nuestros beneficiarios”.

Al preguntársele ¿qué tanto de esta protección de gasto social está vinculada a que el 2016 es un año electoral?, el secretario Meade aclaró que “en nada; sólo está vinculado a que hay una preocupación y un compromiso absoluto del presidente –Enrique Peña Nieto– para con los más pobres. En estos momentos de incertidumbre y de dificultad en el marco global, las decisiones que se tomaron para preservar primero la estabilidad de la economía y segundo la capacidad del estado de atender a los más pobres, no tiene más objetivo que atender s los más pobres”.

El recorte (de 132 mil millones de pesos, que no toca los recursos de la SEDESOL), consideró el secretario Meade Kuribreña, va a ayudar a preservar la estabilidad del entorno macroeconómico y la estabilidad de precio –que desde el punto de vista de pobreza es la variable más relevante– al centro de las decisiones que se tomaron está la preocupación por cuidar a los más pobres: cuidando el presupuesto de Desarrollo Social y que el entorno económico que enfrentemos y el entorno de precios sea el adecuado”.

Consultado sobre el alcance real de una familia promedio a la adquisición de la canasta básica, el titular de la SEDESOL destacó que en el último informe que hiciera la Coneval, apenas dado a conocer, “se dio la mejora más importante en ese indicador puntual desde el 2007. El crecimiento más importante en términos de la capacidad adquisitiva de el salario en México, medida reportada trimestralmente, tuvo su mejor incremento en ocho años el año pasado”.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta, en la dirección de un entorno de precios cada vez más estables y de ingresos que están empezando a reflejar mejorías”, resaltó el funcionario federal.

Ante el reciente registro de la inflación, con el índice más alto de la última década, el Dr Meade Kuribreña detalló que “fue una inflación de 2.81 anualizada que se mantiene en línea con la expectativa del Banco de México y, en materia puntual de la canasta alimentaria, la evolución fue satisfactoria, con excepción de cuatro productos: el jitomate, el chile, la cebolla y la carne de res, el resto de la canasta alimentaria registro una evolución favorable”.

“Como se sabe, apuntó el funcionario federal, la presidencia de la República pidió que se estableciera un grupo de precios, que revisará sistemáticamente desde el punto de vista preventivo, qué política pública tendríamos que adoptar en materia agropecuaria, sanitaria, arancelaria, de competencia, para cuidar el entorno de precios, que al día de hoy se ha mantenido gracias a las decisiones acertadas que han tomado tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México en un entorno de estabilidad”.

“En materia puntual de la tortilla, agregó Meade Kuribreña, se ha señalado con toda oportunidad de que no hay razón ninguna para que se de un incremento al kilogramo de ese bien tan importante para la dieta del mexicano”.

Asimismo, alista LICONSA ofertar hasta en un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país en los primeros meses del 2016. El titular de la SEDESOL enfatizó que dado que los programas de la dependencia “se mantienen en sus términos, esperamos que pueda arrancar en el segundo trimestre, una vez que sea aprobado por el consejo de LICONSA”.

Finalmente, el Dr. Meade Kuribreña confirmó que la Secretaría de Energía y las compañías caseras están evaluando la posibilidad de “un subsidio focalizado” para ampliar los circuitos de acceso tanto al gas natural como al LP. “Queremos que las viviendas de México migren hacia matrices de generación de energías más sanas, más sostenibles y más baratas”, concluyó.

(Con información de MVS).

No Comments

Comments for Niega SEDESOL motivo electoral detrás de la protección del gasto social are now closed.