Agencias. En la “Tierra de Juárez”, el Papa Francisco al sostener un encuentro con el Mundo del Trabajo, al referirse a los empleadores abusivos afirmó que Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo de capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas.
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el máximo jerarca de la Iglesia católica indicó que la “utilidad económica”, no solo provoca la perdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión es crear oportunidades.
“La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casis la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar”.
Ante importantes empresarios de México, el Sumo Pontífice destacó que desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. Denunció que la mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles a cualquier tipo de costo y de manera inmediata.
Lo que provocó enormes aplausos y gritos fue cuando promovió que los padres tengan mas tiempo para sus hijos; y en las negociaciones laborales todos ganen.
“Evitando situaciones de pobreza, ya que esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el circulo del narcotraficante y de la violencia. Es un lujo que nadie se puede dar, no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México”.
Francisco manifestó que hoy estan aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales.
Dijo que a primera vista podrían considerarse como antagonistas pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno y verdaderamente útil para la sociedad y especialmente para los jóvenes de esta tierra.
El llamado Obispo de Roma, luego de recibir regalos y escuchar a un representante de trabajadores y empresarios, añadió que uno de los flagelos mas grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse.
Puso énfasis en que sabe que lo planteado no es fácil, pero –dijo- sé también que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad. Sé que no es fácil muchas veces armonizar todas las partes en una negociación, pero se también que es peor y nos termina haciendo más daño, la carencia de negociación y la falta de valoración.
“Se que no es fácil congeniar en un mundo cada vez mas competitivo, pero es peor dejar que el mundo competitivo termine determinando el destino de los pueblos. El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común . Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión”.
Al finalizar se escucharon estribillos como “Francisco, Francisco, tú ya eres mexicano”.
No Comments
Comments for Papa frente a empresarios: ‘Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días’ are now closed.