Portal del programa Escuelas al CIEN mostrará dónde quedó cada peso: SEP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 23, 2016 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Agencias. En una larga sesión donde la Secretaría de Educación Pública presentó el portal de transparencia del programa Escuelas al CIEN, junto a autoridades, expertos en la rendición de cuentas, empresarios y organismos no gubernamentales, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, refrendó su “compromiso fundamental de transparencia, con los padres de familia, con los alumnos y con todo el país”.

Al destacar que Escuelas al CIEN, se respalda con un presupuesto de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas en todo el país en los próximos tres años, el maestro Nuño Mayer comentó que “el éxito del programa depende de su transparencia. La atracción que pueda generar en el mundo financiero, más allá de los rendimientos, va a depender de que sea un programa plenamente transparente y que todo aquel que compre un certificado de infraestructura escolar sepa que es transparente; que peso por peso está llegando a su destino”.

Ayer en Miahuatlán, Oaxaca, contó el titular de la SEP, uno de los maestros le cuestionó sobre “qué va a pasar con los dineros, cómo lo van a gastar, dónde… El portal es uno de los esfuerzos del gobierno federal de ir transparentando los presupuestos más importantes y sustantivos de la actual administración, donde se podrá ver peso por peso, qué se gasta en cada escuela, qué se arreglará quién es el responsable de la obra”.

“Estamos frente a uno de los programas con mayor transparencia que hoy se tiene en el gobierno federal”, expresó el secretario Nuño Mayer.

Reconoció que el acto de rendición de cuentas “también es un gran reto”, la información de las 16 mil escuelas que serán mejoradas este año ya están cargada en el portal; “la clave es que esté siempre actualizado, como un instrumento de transparencia que debe servir a los mexicanos” quienes podrán verificar cómo va el programa. Al final de sexenio en el 2018, habrá quedado claro dónde quedó cada peso que habrá de “cambiar el rostro de las escuelas”, para contar con planteles “dignos” que permitan brindar “una educación equitativa”.

Presente en el acto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade comentó que “para que todos aspiren a tener las mismas oportunidades, es de celebrarse esta política de escuelas al cien, porque es un avance en valores y desarrollo humano”.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, señaló en el acto celebrado en el Salón Hispanoamericano de la SEP que lo mas importante “es mantener los estándares de transparencia que se han dado a conocer”.

En representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, el primer mandatario en el Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció que poner “al CIEN” a las escuelas, requiere “mucho apoyo por parte de los gobiernos” de los tres ordenes.

“En nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores –expresó el mandatario mexiquense– confirmo que los gobiernos locales nos adherimos al programa de transparencia de Escuelas al CIEN para asumir el compromiso de transparentar los recursos y su aplicación en las diferentes obras educativas que ya se están ejecutando en el país.”

“Los gobernantes nos debemos al pueblo y lo menos que podermos hacer es rendirle cuentas a la gente a la cual nos debemos”, concluyó.

El titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, INIFED, Héctor Gutiérrez, explicó que se podrá ingresar al portal a través de la página electrónica de la Secretaria de Educación Pública “con un solo clic” accederán al portal de Escuelas al CIEN, concluyó.

No Comments

Comments for Portal del programa Escuelas al CIEN mostrará dónde quedó cada peso: SEP are now closed.