Notimex. La transmisión en video de los mejores montajes operísticos del mundo en una sala de cine ha favorecido una mayor promoción de este género musical entre los yucatecos, así como la formación de nuevos públicos, destacó Jaime Casanova Amar.
Bajo el concepto “Opera en el cine”, el vicepresidente de la asociación denominada Ópera en Yucatán reconoció que no obstante la importancia que tiene el género existe poco consumo del mismo entre las nuevas generaciones, debido principalmente a que no lo conocen.
La sala de cine Mayamax, del Gran Museo del Mundo Maya, es desde hace poco menos de tres años, el sitio de encuentro de amantes de la ópera, en ocasiones hasta de reunión familiar para admirar montajes como “Carmen”, “Tosca”, “La Traviata”, “Los maestros cantadores de Neuremberg”, entre muchas otras.
En entrevista con Notimex, recordó que el concepto de “Ópera en el Cine” inició en 2006, cuando la Ópera de Nueva York decidió (en salas de cine) transmitir en vivo las presentaciones en esta casa musical, a unas seis ciudades estadounidenses.
Fue tal el éxito que cada año al menos dos ciudades solicitaban que se transmitieran en los cines locales las óperas que se presentaban en vivo en el Metropolitan Opera House, con lo que no sólo ganaban en taquilla, sino además “también la batalla” a las mejores casas de la ópera de Europa, como la de Berlín.
Casanova Amar destacó que en Yucatán existe desde 2004 una presencia importante de la ópera a través de los montajes -al menos dos veces al año- de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, por lo que el proyecto local “Ópera en el Cine” abona a esta formación de públicos.
A diferencia de los proyectos internacionales que transmiten los conciertos en vivo, en el caso de Yucatán se reproducen en videos completos, los cuales “por lo general tienen mejores producciones que las películas, además se puede apreciar lo que sucede en el concierto detrás del escenario o en varios planos a la vez”.
Nuestra actividad como agrupación, explicó, se orienta a promover el consumo de cultura, porque la ópera es un producto cultural, además de que ésta ofrece diversidad de propuestas de acuerdo con quien decida montarla.
Respecto a los nuevos públicos, afirmó que la realidad es que tanto en las capitales operísticas del mundo, como en ciudades como la capital yucateca, existe poco interés de los jóvenes por esta música, por lo que es necesario dar continuidad a su promoción.
En Europa, dijo, cerca del 70 por ciento de quienes acuden a la ópera son personas adultas y un 80 por ciento de estos adultos tienen como edad promedio 70 años, incluso cuando un joven acude es visto con cierta extrañeza. En Mérida esta realidad no es muy diferente.
Casanova Amar expresó que en la actualidad “Ópera en el Cine” ha transmitido 49 óperas diferentes en 78 funciones, a las que han acudido más de ocho mil 200 personas.
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