Universidades de Cancún y Québec realizarán proyecto de energías renovables

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on febrero 27, 2016 with No Comments

Las-mejores-energias-renovables-1Notimex. La Universidad Tecnológica de Cancún, junto con las universidades del Caribe y de Québec en Canadá, integraron una red temática de colaboración para trabajar de manera conjunta en un proyecto de investigación sobre la viabilidad del uso de energías renovables en la Península de Yucatán.

Este es un proyecto que involucra una bolsa cercana al medio millón de pesos procedentes del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

El acuerdo se anunció ante integrantes del cuerpo académico de la Universidad del Caribe representados por el jefe de Ingeniería, José Enrique Álvarez Estrada, por el investigador de la Universidad de Quebec, Frederic Lesage y el profesor de tiempo completo e investigador de la UT Cancún, Juan Carlos Sandoval Villegas.

En la presentación se precisó que el nombre del proyecto que trabajarán las universidades que conforman esta red temática, se denomina: “Optimización térmica y eléctrica de módulo fotovoltaico sobrecalentado”.

Mediante este proyecto se investigará la viabilidad de convertir calor residual fotoeléctrico en electricidad por medio del efecto termoeléctrico.

Es un esfuerzo por mejorar la eficiencia de conversión de un módulo fotovoltaico; para lo cual se instalarán dos sistemas fotovoltaicos con diferentes tipos de celdas solares para determinar su eficiencia eléctrica en Cancún, colocando un sistema al norte de la ciudad en la Red de Ingeniería en Energía Renovable y Sustentabilidad.

En su intervención, el profesor Sandoval Villegas explicó que la Red Temática es el instrumento de colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias.

Para ello trabajarán dichas universidades durante un año en el análisis de viabilidad y eficiencia de las celdas fotovoltaicas.

Asimismo, indicó que como resultado del apoyo del Prodep de 475 mil pesos que ejercerán entre las tres universidades participantes, los cuerpos académicos de estas instituciones trabajarán en la red temática en el desarrollo de una investigación que tenga beneficios para la sociedad.

No Comments

Comments for Universidades de Cancún y Québec realizarán proyecto de energías renovables are now closed.