Agencias. Especialistas e investigadores expertos en derechos humanos consideraron necesario investigar para conocer la verdad de distintos hechos que han marcado la historia de México, como son las matanzas en San Fernando, Tamaulipas en el 2010; y la de Allende, Coahuila en 2011.
Esto, al coincidir que México atraviesa por una situación de crisis y violencia preocupante.
“Frente a la violencia criminal que está asolando al país es indispensable el diálogo entre las partes por qué ni el Estado puede sólo ni la sociedad tampoco. En consecuencia, tenemos que buscar las maneras como vamos a construir alguna reacción a la barbarie que ha convertido a México en el principal epicentro de la violencia criminal en la historia de la humanidad, al menos los últimos tres o cuatro siglos, en ningún otro país del mundo ha llegado a niveles tan altos la penetración del crimen organizado”, sostuvo Sergio Aguayo, profesor investigador del Colmex.
Por ello, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Colegio de México (Colmex) para establecer esta comisión de la Verdad y llevar a cabo el Seminario sobre Violencia y Paz en el que se realizarán investigaciones exhaustivas, que incluirán entrevistas con la gente que se requiera para conocer los acontecimientos ocurridos en las dos entidades del norte del país.
Así lo dio a conocer, la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, quien explicó que la decisión de llevar a cabo esta investigación es para conocer las causas de este y otros casos atroces; y a partir de ello proponer soluciones.
“La crisis social más reciente, su persistencia a lo largo del país, intensidad, el dolor por los muertos y desaparecidos, todo en conjunto nos ha llevado a indagar las causas de la violencia, los orígenes del crimen, las respuestas sociales y gubernamentales ante lo que vivimos hoy y todo ese ejercicio nos ha llevado a pensar y dialogar sobre las iniciativas para construir un México en paz”.
En esta investigación participarán Mariclaire Acosta, el poeta Javier Sicilia, Juan Villoro y Rubén Aguilar Valenzuela, cuyo trabajo será coordinado por el investigador y académico Sergio Aguayo.
Jaime Rochin, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó que este esfuerzo de colaboración de los dos sectores, la academia y el Estado, deben vincularse en beneficio de las víctimas. Y este convenio fundamenta el primer trabajo de ambas instituciones, ante dos terribles eventos de dos masacres en el país.
“En San Fernando desaparecieron vidas, dejando atrás violentados restos, en Allende la ausencia se enquista, se prolonga, se convierte en permanente, la recuperación de la memoria nos enlaza a aquellos que nos fueron arrebatados por la violencia, es un derecho de las víctimas y a la vez un mecanismo de reparación individual y colectivo; recuperar la memoria significa la voluntad de no olvidar y el poder de construir una nueva historia”, puntualizó.
“Desde que la emergencia de salud pública de preocupación internacional fue declarada (por la OMS) en febrero, la evidencia de que podría haber una relación causal ha continuado aumentando”, dijo Aylward en una sesión informativa en Ginebra.
No Comments
Comments for Colmex y Ceav investigan matanzas en Tamaulipas y Coahuila are now closed.