Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Durante este año especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continuarán con los trabajos pertinentes para concluir la estabilización de las condiciones medio ambientales del área que engloba al Mural de los Bebedores, ubicado a un costado de la gran pirámide de Cholula.
Así lo dio a conocer, el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martin Cruz Sánchez quien refirió que aún han sido informados oficialmente sobre el anuncio que hizo el delegado en Puebla del INAH, José Francisco Ortiz de la inversión de 15 millones de pesos para la zona de Cholula, en la que se realizarán trabajos de restauración.
Indicó que para este 2016 está contemplada una etapa de trabajos de mantenimiento en el mural de los bebedores, mismos que se han llevado a cabo desde el año pasado, en la que intervinieron alrededor de 30 personas entre especialistas y peones.
Refirió que el proceso de rehabilitación de la pintura prehispánica de 60 metros de largo por 2.50 metros de altura, es un trabajo minucioso y delicado en la que buscan preservar el mural que representa a 130 personajes sentados que se supone están en un ritual ingiriendo probablemente “pulque”.
Detalló que la obra fue elaborada 200 años después de Cristo, la cual representa una escena cotidiana que desarrollaba en Cholula.
Colocan malla textil en parte superior para evitar exceso de humedad
Asimismo, el administrador de la zona arqueológica, Martin Cruz Sánchez expuso el mayor riesgo que enfrenta la pintura es la humedad por lo que en la parte superior colocaron una malla geotextil para impedir la infiltración de agua.
“La idea es tratar de eliminar de manera adecuada la humedad ya que si no se controla este puede representar un mayor riesgo, además que la pintura tampoco la podemos encapsular porque se secaría y esto también la perjudicaría”, concluyó.
No Comments
Comments for Continuarán trabajos de restauración del Mural de los Bebedores; controlan exceso de humedad are now closed.