Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) liderado por el bioingeniero Rashid Bashir, ha diseñado robots biológicos en miniatura que se ven atraídos por la luz. Los nuevos biorobots podrían emplearse en el campo de la medicina o el medio ambiente, puesto que son precisos y sin efectos secundarios biológicos.
Estos innovadores robots biológicos han sido fabricados con células musculo-esqueléticas manipuladas genéticamente para responder a la luz, lo que ofrece la capacidad a los investigadores de controlar su movimiento y por tanto convertirlos en una herramienta no invasiva.
Anteriormente a estas pequeñas máquinas en miniatura que se mueven con la luz, el equipo había probado la activación del movimiento con un campo eléctrico, sin embargo, la electricidad no permitía ni la estimulación selectiva de zonas a las que conducir al robot ni eliminar la variable de los efectos secundarios adversos en un entorno biológico, de ahí que la luz haya resultado ser una opción más que consecuente con el objetivo del proyecto.
¿Cómo han creado estos biorobots?
Partiendo de una línea celular de ratón, los expertos hicieron crecer anillos de tejido muscular que pueden rodear huesos flexibles impresos en 3D y tienen entre 7 milímetros y 2 centímetros de longitud. Estos anillos musculo-esqueléticos son modulares, por lo que pueden utilizarse como si de ladrillos de construcción se tratara y pueden combinarse con cualquier esqueleto impreso en 3D para hacer biorobots para varias aplicaciones diferentes, comentan los autores.
No Comments
Comments for Crean mini robots biológicos que se mueven con la luz are now closed.