Dan a conocer en Yucatán estrategia integral de seguridad pública

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Yucatán

Published on marzo 30, 2016 with No Comments

mujeres policiasNotimex. Autoridades estatales presentaron hoy el programa Escudo Yucatán, que busca reforzar la estrategia integral de seguridad pública en la entidad, con una inversión programada superior a los mil 500 millones de pesos.

Durante el evento en Palacio de Gobierno, indicaron que dicho programa es la respuesta construida basada en la consulta y suma de la ciudadanía, para los retos de la seguridad y la paz social en el estado.

Refirieron que se trata de una estrategia de alcance amplio para ir un paso adelante en la creciente demanda por mejores servicios de seguridad pública, cuya directriz ya fue aprobada la víspera, por el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La iniciativa tiene tres vertientes: la primera de prevención social del delito; una segunda, de reforma al marco normativo local, así como de actualización de la dinámica de trabajo y coordinación entre las instituciones responsables de brindar servicios de seguridad pública.

Una tercera es la inversión en el equipamiento tecnológico y logístico de las fuerzas de seguridad para potenciar su capacidad para recabar información, procesarla y realizar trabajos de inteligencia, investigación y protección policiaca efectiva en el estado, resaltaron.

En materia de prevención, se crearán redes ciudadanas que serán el Escudo Social de la seguridad en territorio yucateco; en grupos vecinales, por colonia, por comunidad, con más actividades deportivas culturales y recreativas.

De igual modo, se trabajará con escuelas, centros de estudio, clubes y asociaciones para detectar a ciudadanos, especialmente adolescentes, jóvenes y niños, que requieran del apoyo de sus conciudadanos, para evitar convertirse en potenciales riesgos sociales o delictivos.

El proyecto incluye un paquete de 10 iniciativas de reforma legal que harán realidad el establecimiento de un efectivo Sistema Estatal de Seguridad Pública, que en breve serán entregadas al Congreso local.

“El nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, desde su inicio, estará apegado a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y modernizará la ley estatal en la materia, que data de hace casi 20 años y que ya no corresponde a la realidad de Yucatán”, apuntó el gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con el programa, las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad.

Asimismo, darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos.

No Comments

Comments for Dan a conocer en Yucatán estrategia integral de seguridad pública are now closed.