Las agresiones contra periodistas han sido una constante amenaza ante el derecho de la libertad de expresión y este jueves, Artículo 19, organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión declaró que, tan solo en 2015 se han presentado 8 asesinatos y 389 agresiones ante periodistas a nivel nacional en su mayoría hombres, siendo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa el segundo más violento de 2009 hasta 2015 con 240 agresiones.
Medios de comunicación como Centro y la Jornada de Oriente son de los que han recibido mayor cantidad de amenazas en los últimos dos años, afirma el reporte. Asimismo, 4 de cada 10 agresiones son cometidas por servidores públicos, sin dejar de lado el accionar del crimen organizado, particulares así como partidos políticos.
A partir de 2009, en pleno sexenio calderonista hasta el mandato de Enrique Peña Nieto (2015), las agresiones se han disparado de forma alarmante, a menos en un 47 por cierto, aseguró Darío Ramírez, director de Artículo 19 México.
Asimismo, Puebla ocupa el primer lugar nacional en cuanto a ataques cibernéticos se refiere, por encima de la Ciudad de México y el estado de Veracruz. Tan solo en Puebla de 2009 a 2015 existieron, 85 agresiones contra la prensa, 71 de estas en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Por ejemplo, en Veracruz, 18 ha sido el saldo de periodistas asesinados de 2000 a 2015, en donde 16 de estos han sido mujeres. Hasta la fecha, el gobierno de Duarte sigue sin dar declaraciones y avances claros en dicha materia, el último de ellos, Anabel Flores encontrada muerta en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Al evento acudieron periodistas, dueños de agencias, servidores públicos así como familiares del fotógrafo asesinado el 31 de julio de 2015, Rubén Espinosa. Dicho informe se presenta de manera frecuente presentando avances objetivos en dicha materia a nivel nacional e internacional.
No Comments
Comments for De 2009 a 2015, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en agresiones contra la prensa are now closed.