Redacción. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera continuará el servicio gratis en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Metrobús, el servicio M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).
Desde el día de ayer se anunció la gratuidad en el transporte público como una de las medidas del Gobierno capitalino para atender los altos niveles de contaminantes que desde el lunes han ocasionado que la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantenga la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.
Otras de las medidas adoptadas por las autoridades frente a la mala calidad del aire fue extender el programa de Hoy No Circula. Este miércoles todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5 a 22 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).
Para organizaciones ambientalistas, las medidas adoptadas por las autoridades de la Ciudad de México no son suficientes para atender los altos niveles de contaminación suspendidos en el aire ya que sólo funcionan como un “parche” que no atiende de fondo la verdadera problemática que representa el parque vehícular.
Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, dijo aSinEmbargo que el anuncio del Gobierno capitalino sobre la gratuidad en el Metro y Metrobús tras la contingencia ambiental “es un parche a la problemática”.
“Realmente la solución es que se sienten autoridades de la capital, del Estado de México y a nivel federal, con especialistas, académicos y sociedad civil para que se defina ya un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para poder disminuir la emisión de contaminantes”, dijo.
Zamudio explicó que para lograr lo anterior no hay otro camino más que restringir el uso del automóvil, la creación de impuestos verdes para los coches para utilizarlos en la mejora del transporte público.
En el mismo sentido se expresó ayer la Universidad Nacional Autónoma de México al manifestar que se debe generar un programa de movilidad a escala mega metropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.
“La CAMe debe convertirse en una verdadera y efectiva instancia de coordinación. Los ProAire libremente adoptados por dicha Comisión y sus entidades participantes deberían tener componentes vinculatorios, cuyo incumplimiento debe tener consecuencias”, dijo.
(Con información de SinEmbargo)
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