Notimex. El Quijote de la Mancha, personaje creado por el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, es un ejemplo del ser latinoamericano y del ser español, señaló hoy el profesor Luis Alfredo González Morales, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Durante la charla “Las andanzas de El Quijote” en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elogió y calificó de múltiples maneras a este personaje que se caracteriza por estar loco.
En el Salón de El Caballito, González Morales destacó que leer obras como “El Quijote”, provoca y despierta en los lectores no solo reducirnos la edad, sino que “ese tipo de literatura da vida”.
“Eso es lo que provoca la literatura en hombres y mujeres. Tenemos achaques pero nos sentimos jóvenes; leer literatura no solo ayuda a la cuestión espiritual, sino a lo físico, dan ganas de correr, de tomar una pelota, la literatura es vida”, dijo.
Se refirió al trabajo de Miguel de Cervantes (1547-1616) como un texto que no pasa de moda, y que a pesar de los años, continúa fresco.
Asimismo, el profesor indicó que en la segunda parte del texto del autor español, se observa no a un anciano, sino a un personaje de calidad humana en el sentido de la carnalidad.
“El Quijote es un personaje que ya se hizo hasta adjetivo, porque es alguien que actúa sin pensar, abrupta de tal forma que se enfrenta a gigantes y a sus propios demonios; es alguien que los va a vencer pero su realidad lo sitúa en esta situación de no poder comprender el mundo.
“También es un personaje que siempre está feliz y que ve las cosas de manera adecuada, es una persona cándida, amable, enamorada, llena de vida que no importa su edad, que todos quisiéramos ser”, indicó.
Por su parte, Erika Juárez Maldonado, también de la FES Aragón, hizo una lectura de los fragmentos de la segunda parte de esta obra, a partir del capítulo 46 en donde a “El Quijote”, personaje de 54 años, le aparece una enamorada de 14 años y que ya antes había tenido contacto carnal con otros hombres.
“Y le hace saber su deseo carnal y El Quijote se apena y le dice que tiene a Dulcinea, que es el motivo de su felicidad y no la voy a traicionar. Además, El Quijote era muy fiel”, indicó Erika Juárez, mientras González Morales comentó que esta joven de 14 años hizo hasta lo imposible por estar con el protagonista de la obra.
De manera atenta, un puñado de jóvenes escuchó la lectura de este fragmento, que por momentos despertó las risas en la pequeña sala.
Publicada su primera parte con el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal.
En 1615 apareció su continuación con el título de “Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.
No Comments
Comments for El Quijote es una literatura que da vida, afirma académico de la UNAM are now closed.