Por: Daniel Jiménez
El sábado 12 de marzo, el Museo Amparo inaugurará la exposición Dechado de virtudes: Historias de labores femeninas Siglos XVIII-XX, la cual ha sido organizada en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Franz Mayer, Museo de San Ignacio de Loyola y el Museo de Historia Mexicana, además de contar con la curaduría de la maestra Mayela Flores Enríquez. Dicha exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de mayo.
En la exposición se revisará a grandes rasgos la historia del dechado en México, abarcando la época del virreinato, hasta la primera mitad del siglo veinte, tiempo durante el cual las “labores de hilo y aguja” fueron aprendidas por mujeres en diversas situaciones, desde colegios y conventos, hasta las labores del hogar.
Los dechados son lienzos, en los que niñas y mujeres de aquella época plasmaron el tiempo que dedicaron a aprender y a dominar el trabajo hecho con hilo y aguja, y son muestra de desbordado y deshilado en diversas técnicas.
La exposición destacará precisamente el protagonismo que tuvieron las mujeres en dicho tema, y es el museo el encargado de dar un foro para llamar la atención del público sobre las autoras, quienes inmortalizaron su aprendizaje a través de delicadas puntadas.
Cabe señalar que los dechados que serán exhibidos provienen de distintos museos como el Franz Mayer, San Ignacio de Loyola y el Museo de Historia Mexicana, así como de la propiedad personal de coleccionistas como Carmen Boone y Alicia Bazarte.
No Comments
Comments for Exposición en Museo Amparo abordará la historia del dechado are now closed.