Notimex. Con un homenaje al pintor mexicano Roberto Vargas Altamirano (1921) por sus más de 70 años de trayectoria, el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo” abrió la exposición “Grandes maestros. Un encuentro Asia y México”.
En el Auditorio Miguel León-Portilla de ese espacio de exhibición, su directora Patricia Guzmán recordó que la muestra, organizada por la International Watercolor Society Mexico (IWSM) está integrada por 40 obras de 20 artistas de México y Asia.
A partir de hoy, dijo, arranca dicho encuentro diseñado para ser una plataforma y, al mismo tiempo, un puente que una a México con el mundo.
Además, dijo, “representa un sueño hecho realidad al congregar y mostrar acuarelas de grandes maestros mexicanos y asiáticos en un mismo recinto, siendo la segunda exposición internacional realizada aquí por la IWSM”.
Durante el acto también se rindió un homenaje al artista poblano Roberto Vargas Altamirano, quien no obstante su edad avanzada y estado de salud viajó a esta capital muy contento, para agradecer el tributo.
Con voz cansada y en silla de ruedas el artista agradeció con lágrimas el homenaje.
“Cómo pesan los años, gracias por todo, dijo el pintor sollozando y agregó: ya ven como uno no es hombrecito, ya uno ya no sabe qué. Pati muchas gracias por todo, quisiera ser más veraz y decir las cosas de manera ágil pero me cuesta mucho trabajo”, agregó en medio de varias pausas.
Luego, de manera chusca, dijo “bueno, mejor vamos a cantar” y segundos después rompió en llanto.
En la misma apertura se presentó a los nuevos dirigentes de la IWSM, se trata de Plácido Merino, como nuevo representante, y Tere Lojedo como correpresentante, quien reiteró su compromiso por seguir difundiendo la acuarela e impulsar a los artistas mexicanos.
“México tiene mucho que decir en el arte y parte de nuestra misión como representantes de la IWSM, cosiste en darle voz a este país en el concierto mundial del arte”, dijo Lojedo, quien extendió una invitación para que se visite el sitio web de la institución que representa, a fin de apoyar a artistas mexicanos y a que participen en los eventos que realizan.
Plácido Merino recordó por su parte que los ejes principales en los que trabajarán a partir de ahora, serán lograr la integración de jóvenes a la IWSM, “y con esto quiero decir que necesitamos de manera urgente unas fuerzas básicas, jóvenes que trabajen hombro a hombro con los grandes maestros, fusionando propuestas nuevas, ideas reformas, energía, entre otros”.
También en aumentar la proyección de la acuarela contemporánea en el mundo y trabajar en sinergia con asociaciones, sociedades y diversas instituciones culturales en pro de la difusión de la acuarela como un medio de arte y de vanguardia.
En la exposición participan, por parte de México, los maestros Roberto Vargas, Ana Laura Salazar, Alfredo Ravelo, Javier Gomesoto, Cuauhtémoc Velázquez, Jorge Fernández, Lorena Sánchez de la Barquera, María Teresa Morales y Victoria Pareja, así como la misma Patricia Guzmán, estratega de este esperado evento.
Por Asia, los reconocidos artistas que cultivan el ancestral arte de la acuarela Cheng Chen-Wen, Chien Chung-Wei, y Yu-Hsiu Lin (Taiwán); Jayson Yeoh, Lok Kerk Hwang, y Suzchiang Tan (Malasia); Jia Li, Liu Yunsheng, y Zhou Tianya (China), así como Yuko Nagayama (Japón).
No Comments
Comments for Grandes maestros de México y Asia conviven en una exhibición are now closed.