Redacción. El Concejo mayor que gobierna el municipio indígena Purépecha de Cherán anunció su decisión de no firmar el convenio para la aplicación del Mando Único policial y demandó al gobierno estatal no condicionar los recursos etiquetados para seguridad pública.
Pedro Chávez Sánchez y María Elena Hurtado Rosas, integrantes del Concejo, informaron que los cuatro barrios indígenas en los que se divide Cherán acordaron no sumarse a la propuesta del Ejecutivo estatal, al advertir que en 2011 decidieron formar un gobierno por “usos y costumbres” ante la corrupción e ineptitud de las corporaciones policiales del estado..
Los indígenas Purépechas, dijeron, ratificaron de esta forma continuar con su sistema interno de seguridad denominado “rondas comunitarias”, las cuales funcionan con miembros reconocidos por la misma comunidad Purépecha.
Agregaron que al lograr en 2011 que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconociera el derecho de los indígenas de integrar un gobierno por “usos y costumbres, Cherán se ha convertido en uno de los municipios más seguros de Michoacán.
Sin embargo, los miembros del Concejo mayor exigieron al gobierno estatal respeto a esta decisión Purépecha, así como no condicionar los recursos necesarios para que el modelo de seguridad comunitaria continúe funcionando.
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2014 que los indígenas de Cherán cuenten con el derecho de aplicar un autogobierno a través de la ley de “usos y costumbres”.
(Con información de MVS).
No Comments
Comments for Indígenas de Cherán dicen ‘no’ a Mando Único are now closed.