John Fowles supo explotar la intriga psicológica y extravagante

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 30, 2016 with No Comments

John FowlesNotimex. Docente, ensayista y novelista, el escritor británico John Fowles habría cumplido mañana 90 años de edad, como uno de los más exitosos autores británicos de la segunda mitad del siglo XX, por obras como “El coleccionista” (1963) y “Torre de ébano” (1974).

Datos biográficos señalan su nacimiento en Leigh-on-Sea, Essex (Reino Unido), el 31 de marzo de 1926. Fue hijo de un próspero comerciante de tabaco y de una maestra, lo que lo inclinará en algún momento hacia la docencia.

Hizo estudios en Francés y Alemán primero en la Universidad de Edimburgo y en el New College de Oxford, y tras servir por breve lapso a la armada de su país, comenzó a trabajar como profesor en Francia, Inglaterra y Grecia.

Cuentan que el año de 1963 marca el inicio de su carrera como escritor, pues tras publicar con éxito “El coleccionista”, decide dedicarse de lleno a la literatura.

Conocedores de su obra, citados en “biografiasyvidas.com” señalan que desde entonces ya se observaba “una trama extravagante, a medio camino entre la novela de intriga psicológica y el folletín, y una temática basada en la confrontación entre represión y vitalidad, en sus repliegues políticos, sociales y éticos, pero también existenciales y literarios”.

Al año siguiente vio la luz “Aristos”, donde Fowles recoge aforismos, apuntes y notas de una “filosofía personal” influenciada por el existencialismo francés que, según los expertos, abre la puerta a la mezcla de realismo y fantasía presente en toda su producción.

En 1966 nace “El mago” y tres años después vendría la obra más famosa del autor: “La mujer del teniente francés” (1969), “una novela que no se limita a reconstruir un periodo histórico, sino que propone al lector reflexiones de validez intemporal sobre la libertad y el amor”.

El libro fue llevado al cine en 1981, bajo la dirección de Karel Reisz, con guión del dramaturgo Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 2005). De hecho fue nominada al Óscar, destaca una famosa enciclopedia colaborativa.

Para 1974, Fowles publica “La torre de ébano”, una serie de novelas cortas que ponen en evidencia de nuevo el choque entre la vitalidad individual y el orden social.

Seguirían obras menos conocidas como “Daniel Martin” (1977), que se centra en el mundo del arte moderno, Hollywood, el capitalismo y la familia; “Mantissa” (1982), donde un escritor que ha perdido la memoria en un accidente se cura a través del despertar de los sentidos, o mejor, del apetito sexual.

“Maggot” (1985), ambientada en el siglo XVIII, historias contadas por cinco viajeros en una posada, con continuas mezclas de técnicas narrativas distintas; “Capricho” (1985) y “Land” (1985), con fotografías de Fay Godwin.

En 1988 sufre de un cuadro de apoplejía contra el cual habría de luchar el resto de su vida, la cual llega a su fin el 5 de noviembre de 2005, mientras estaba en su casa de Dorset.

No Comments

Comments for John Fowles supo explotar la intriga psicológica y extravagante are now closed.