Notimex. Proyectando libertad, movimiento, color, soltura y alegría, la pintora mexicana Tere Casas expone en esta capital “El lenguaje de la letra”, una serie de cuadros que abordan el poder de la letra como símbolo y protagonista.
La letra es también, en su obra, generadora de texturas, composiciones, gamas de colores y movimientos y sugiere la posibilidad creativa del espectador para construir el propio mundo que necesita reflejar.
Numerosas piezas de la exhibición presentan motivos florales que emergen del entramado tipográfico que generan las letras. Estos elementos – letras y flores – se integran de manera natural.
La idea de que la naturaleza emerge del lenguaje es un concepto poderoso desde la antigua Grecia: lo que no puede ser nombrado no existe. Al nombrar el mundo natural, la humanidad lo poseyó, lo asió y lo comprendió en su vastedad.
La obra de Tere Casas hace eco, tal vez de manera indirecta, a la idea del lenguaje como inicio y como fin, alfa y omega del pensamiento humano.
En entrevista con Notimex, la mexicana, quien lleva más de diez años trabajando independientemente, señaló que “las letras son algo que siempre he incluido en mi obra, porque soy diseñadora gráfica, entonces la letra, el color, los planos siempre han formado parte de la esencia de mi pintura”.
Casas, quien inició su trabajo como artista de la mano de grandes maestros como Guillermo Pacheco y Sergio Hernández, expuso que a través de 15 años de pintura, la letra, en lugar de ser nada más parte de la obra se ha convertido en la parte fundamental de su obra.
“Mi obra gira un poco alrededor de la letra, sigo incluyendo colores porque me gusta, un poquito, sobre todo ahora que expongo en el extranjero, incluir un poco los colores de México, pero sobre todo porque siempre mi obra ha sido muy colorida, eso no lo puedo evitar”, dijo.
Agregó que sin embargo, la letra, el peso de la letra, la letra en sí, lo que significa, lo que ha venido siendo a través de la civilización humana, el peso que tiene una simple letra más allá de lo que signifique ya formando palabras, sino nada más la letra en sí, “es algo que vengo explorando ya hace más de cuatro años y es la parte fundamental de la obra, aparte del color”.
Sobre el peso que tiene la letra en la pintura, Casas explicó que es más evidente a partir del cambio que ha tenido la pintura.
“Antes la pintura era más representativa, era más como una fotografía, era más tratar de representar la realidad, y ahora con la pintura uno puede hacer cosas mucho más libres, entonces yo creo que por eso cada vez se incluyen más letras”, consideró.
“Yo creo que la letra se ha incluido desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que antes quizá no era tan evidente, no lo notábamos tanto, pero nos ha acompañado siempre, desde los impresionistas habían letras en los cuadros, estaban escritas en los letreros de los toldos”, dijo.
Resaltó que “ahora hemos convertido a las letras más en protagonistas, pero siempre nos han acompañado”.
Casas subrayó que sus cuadros son muy femeninos “y yo en esta época de pintura en particular, creo que uso las letras como si fuera un puntillismo, pero creado por letras y lo que quiero es proyectar libertad, movimiento, color, soltura, alegría, creo que son cuadros que es muy evidente que tienen estas características”.
La exposición “El lenguaje de la letra” puede verse en el Instituto de México, en esta capital, hasta el próximo 1 de abril.
No Comments
Comments for Pintora mexicana Tere Casas presenta “El lenguaje de la letra” are now closed.