Preservan tradición del Altar de Dolores en Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on marzo 18, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

San Pedro Cholula, Pue. En diferentes hogares e iglesias asentadas en esta ciudad milenaria, este viernes previo al Viernes Santo, se revivió la tradición del Altar de Dolores, el cual une elementos simbólicos que evocan los sufrimientos que padeció la Virgen María antes y durante la muerte de su hijo Jesús.

Este medio de comunicación al realizar un recorrido por la milenaria ciudad, pudo constar que en algunas casas, iglesias y la capilla de Dolores, familias católicas continuaron con una tradición que inició en este país en el siglo XVII, dedicada a la veneración a la Virgen de Dolores patrona de “los hogares, aflicciones y de la honra familiar”.

El presidente de Pro Cholula, Susano Toxqui, narró que el altar de Dolores puede estar conformado por tres niveles, siete niveles o hasta 14 niveles, en la que se colocan siete ceras o velas, que representan los siete dolores que padeció la Virgen María durante la niñez, pasión y muerte de su hijo Jesús, enumerando el primero que fue la profecía de Simeón (una espada atravesará tu corazón), la huida a Egipto por la persecución de Herodes, Jesús perdido en el templo, cuando María encuentra a Cristo cargando la cruz, la crucifixión y la muerte de Jesús, la virgen recibiendo a su hijo bajando de la cruz y el entierro del Hijo de Dios.

Además, detalló que los tonos a utilizar son los colores litúrgicos, el morado (penitencia), el blanco (pureza o la victoria de Cristo) y el rojo (martirio de Cristo). Además de colocar una palma que es símbolo de Cristo, flores, frutos (redención), trigo y chía que representan la resurrección, aguas de sabores y colores que son las lágrimas de la virgen, esferas, espejos y cristales que son símbolo de la pureza de María.

Asimismo, refirió que la Virgen de Dolores debe ir ataviada con tonos morados, rojos o azules, ya que el altar está dedicado ocho días antes de la crucifixión, por lo que Jesús aún no ha muerto y por ende todavía María no guarda luto.

Finalmente, dijo que Cholula al ser una ciudad de enorme tradición y arraigo católico aún algunas familias siguen preservando la colocación del altar, así como adornar sus entradas con flores durante cada viernes de Cuaresma.

No Comments

Comments for Preservan tradición del Altar de Dolores en Cholula are now closed.