Notimex. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy aquí a los cineastas locales filmar el acontecimiento de la paz, que tendrá grandes beneficios para el país, durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).
“En pocas semanas esperamos poner fin al último y más viejo conflicto interno armado del continente americano, y empezar a filmar, entre todos, con ustedes, cineastas, una nueva película para Colombia”, dijo al inaugurar el 56 FICCI, que irá hasta el 7 de marzo.
El jefe de Estado dijo que el país se asoma a un futuro lleno de esperanza, donde todos los colombianos se escuchen, se toleren y aprendan a vivir en diversidad, respetando a quien piensa diferente.
“Un país donde los artistas y creadores cuenten la historia de la violencia –para no repetirla– pero, al mismo tiempo, construyan las nuevas historias, los nuevos guiones, de la cotidianidad, de la humanidad que florece cuando se callan los fusiles”, expresó.
Santos dijo que aparte de la histórica nominación a los Óscar por el premio a la mejor película en habla no inglesa de “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, otras producciones colombianas han brillado en la cinematografía actual.
El mandatario mencionó “La Tierra y la Sombra”, del director César Acevedo, que ganó el premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y otros tres más dentro de la Semana de la Crítica del mismo certamen.
También resaltó la película “La Ciénaga: entre el mar y la tierra”, de Carlos del Castillo y Manolo Cruz, que ganó hace poco, en el Festival de Sundance, el premio del público a la Mejor Película Dramática Internacional; y el premio especial del jurado por actuación para los actores colombianos Vicky Hernández y el mismo Manolo Cruz.
Igualmente hizo referencia al impactante documental “Colombia, magia salvaje”, que rompió las marcas de asistencia a una película nacional, con más de dos millones 300 mil espectadores en este país sudamericano.
“Muchos han profetizado la muerte del cine, o por lo menos del plan de ir a cine, por las nuevas plataformas tecnológicas por internet o la televisión por cable. Pero parece que se equivocaron”, manifestó Santos.
Colombia, sostuvo, pasó de 27 millones de espectadores en 2009 a 59 millones el año pasado, y los espectadores de películas nacionales pasaron de 1.2 millones en 2009 a casi 3.5 el año pasado. En 2009 se estrenaron 11 producciones nacionales, mientras que en el año pasado 36.
“Lo que aquí ha ocurrido ha sido un esfuerzo conjunto y permanente del Gobierno y de los creadores para promover la actividad cinematográfica”, señaló.
En el FICCI se proyectarán más de 80 filmes que competirán por los premios India Catalina en las categorías Oficial Ficción, Documental, Cine Colombiano, Cortometraje, Gemas y Nuevos Creadores.
Además se presentará una retrospectiva sobre Gabriel García Márquez, se hará un homenaje a Luis Ospina y estará como invitada especial la actriz estadunidense Susan Sarandon.
“La película de la paz está por empezar, y nos necesita a todos como espectadores y protagonistas. Comencemos –ya– el rodaje de la paz. Digámosle a la paz, con todo el entusiasmo: Luces, Cámara, Acción”. concluyó.
No Comments
Comments for Presidente Santos pide a cineastas filmar la paz de Colombia are now closed.