Reforma migratoria y cercanía con Cuba, coinciden Sanders y Clinton

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 10, 2016 with No Comments

Hillary Clinton y Bernie SandersNotimex. Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, prometieron seguir la normalización de relaciones iniciada por el presidente Barack Obama con Cuba, pero consideraron que el gobierno de ese país es autoritario y antidemocrático.

En el primer debate traducido al español en la cadena Univisión, Clinton dijo que quisiera “tener una mejor relación” con Cuba, aunque señaló que su gobierno “es dictatorial y autoritario”.

“El pueblo cubano se merece tener ese respeto y recibir sus derechos humanos en una democracia en la cual pueda elegir a sus líderes”, apuntó la exsecretaria de Estado, al sugerir que Obama debe reunirse con disidentes en su viaje a Cuba el 21 y 22 de marzo.

En el debate en el Miami Dade Collegue, Sanders pidió el fin del embargo a Cuba y dijo que Estados Unidos debe trabajar con los gobiernos del mundo “sin involucrarse, sin iniciativas de cambios de regímenes en América Latina”, porque ello ha resultado en un sentimiento antiestadunidense.

El senador por Vermont opinó que el gobierno de la isla es “autoritario y antidemocrático”, pero elogió algunos avances de la revolución de Fidel Castro en salud y educación, a lo que Clinton contestó que ese régimen “oprime y mata la libertad de expresión”.

Por otro lado, Clinton ofreció reestructurar la deuda de Puerto Rico al resaltar que sus habitantes merecen ser tratados “como ciudadanos estadunidenses”.

Sanders consideró injusto que esa “pequeña isla” tenga una deuda de 73 mil millones de dólares, que el gobierno pague tasas de interés de hasta 11 por ciento y “muchos de los bonos que están pagando fueron adquiridos por capitalistas que son unos buitres”.

Además censuraron a su rival republicano Donald Trump por su retórica antinmigrante y contra los mexicanos y prometieron una reforma migratoria.

Esa “retórica es demagógica” y “no tiene espacio en nuestro sistema político, especialmente con un candidato presidencial que no ha podido decidir si iba rechazar el apoyo del Ku Kux Klan”, refirió Clinton.

Añadió que “no es el espíritu de nuestro país y si es el nominado me voy a presentar con él a resaltar lo que él ha dicho, lo que él cree y los valores que está promoviendo”, señaló en el debate en el Miami Dade College de Florida.

Calificó además la propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera con México como “una fantasía”.

Sanders dijo a su vez que el pueblo estadounidense “nunca va a escoger a un presidente que insulta a los mexicanos, que insulta a los musulmanes, que insulta a las mujeres y que insulta a los afroestadounidenses”.

Sanders pidió al público no olvidar que hace varios años Trump buscó deslegitimar al presidente de Estados Unidos al sugerir que nació fuera del país.

“Sé algo acerca de la experiencia de los inmigrantes, nadie me ha pedido jamás mi partida de nacimiento, quizá tenga que ver con el color de mi piel”, expuso Sanders, cuyo padre nació en Polonia.

Clinton y Sanders dijeron además que apoyarán una reforma migratoria de llegar a la Casa Blanca.

Sobre las deportaciones, la exsecretaria de Estado dijo que deportaría a los criminales, pero “no” a los niños.

Sanders dijo que “daría la bienvenida a los niños a este país” de Honduras.

Se prevén primarias la semana entrante en Ohio y Florida, este último un estado clave después de Texas.

No Comments

Comments for Reforma migratoria y cercanía con Cuba, coinciden Sanders y Clinton are now closed.