Notimex. La fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Quinta Normal fue reinaugurada tras la restauración a la que fue sometida con recursos provenientes del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.
Tras el terremoto de febrero de 2010, el museo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ubicado en la zona poniente de la capital chilena, quedó con serios daños que fueron reparados gracias a la cooperación internacional.
El Encargado de Negocios de la Embajada de México en Chile, Óscar Esparza Vargas, dijo anoche en el acto de inauguración de las obras de reparación de la fachada del museo que la cooperación y la solidaridad entre ambos países “son de larga data”.
El diplomático mexicano recordó la creación del Plan de Cooperación Fraternal México-Chile 1960-1964, “un interesante instrumento de cooperación que cimentó los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países”.
Ese plan fue propuesto por el entonces embajador mexicano en Chile, Gustavo Ortiz, quien planteó entregar la ayuda de su país no a los afectados directos por catástrofes, sino a través de empresas y entidades gubernamentales dentro del plan de reconstrucción del gobierno chileno.
De esta forma, la ayuda mexicana por el terremoto que devastó el sur chileno en mayo de 1960 se dividió en una parte para el alivio a las necesidades inmediatas de los damnificados y otra fue entregada al gobierno chileno, el cual valorizó ese embarque en una cifra de dinero.
Esos recursos, recordó Esparza Vargas, fueron asignados a “obras que el mismo gobierno (chileno) se encargaría de planear y de llevar a cabo en diversos lugares del país, mismas que se ejecutarían con la colaboración y en nombre de México”.
Producto de ese plan de cuatro años, que en forma posterior recibió nuevos aportes de particulares, instituciones y de los gobiernos, “se construyeron escuelas primarias, casas de arte, auditorios, gimnasios, edificios y centros de utilidad social, plazas y parques públicos, así como murales pictóricos”, acotó.
El diplomático mexicano señaló que el gobierno de su país continúa apoyando a las 10 escuelas “México” que existen en Chile, en las cuales “se incentiva el conocimiento de la historia y tradiciones mexicanas al alumnado” a través de concursos anuales que son premiados con viajes a la nación del norte.
Puntualizo que las donaciones hechas por México desde 1939 y el plan de cooperación 1960-1964 “constituyen una sólida base sobre la cual ambos países fundamentan su cooperación en la actualidad”, en alusión al Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile creado en 2007 en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica de 2006.
El Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile es dotado todos los años de dos millones de dólares, en aportes iguales de cada país, instrumento que también financia proyectos de cooperación triangular en otras naciones de la región.
Tras el terremoto de 2010, un total de 18 proyectos de remodelación de infraestructura se beneficiaron de cuatro millones de dólares provenientes del fondo de cooperación bilateral.
Entre ellas está el MAC de la Quinta Normal, que recibió 277 mil dólares del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile para la reparación completa de puertas y ventanas más la limpieza exterior de la fachada del “Palacio Versalles”, un edificio neoclásico que data de 1920 y que fue declarado Monumento Nacional.
No Comments
Comments for Restauran en Chile frontis de Museo de Arte con aporte mexicano are now closed.