Tras 15 días de búsqueda recuperan en Edomex material radiactivo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on marzo 09, 2016 with No Comments

material radioactivoAgencias. Autoridades federales confirmaron el hallazgo, en el Estado de México, de la camioneta que fue robada el pasado 28 de febrero con material radioactivo en Querétaro.

Después 15 días de intensa búsqueda y alarma, bajo un impresionante operativo de seguridad, la tarde de este martes elementos de protección civil estatal y federal  recuperaron la unidad que desapareció en San Juan del Río Queretaro con Iridio 192, pero no transportaba el elemento irradiante.

El material peligroso fue encontrado minutos después a un costado de la carretera Acambay-Temascalcingo, a la altura del kilómetro 5, en la comunidad de Hermosa Provincia, donde elementos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) hicieron acto de presencia para corroborar la sustancia.

Es decir, la camioneta en un lado y el Iridio en otro. Pero ambos en la zona norte del Estado de México.

El aseguramiento de la camioneta tipo Chevrolet Silverado, modelo 2006 con placas GH-35976,  se dio en las inmediaciones de los municipios de Ixtlahuaca y Jiquipilco, al norte del Estado de México, según lo confirmó el coordinador de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El Iridio 192 yacía en un pastizal junto a la carretera del municipio de Acambay.

La región donde fue hallada la camioneta y el material radioactivo son colindantes con el estado de Queretaro. Ya se hacen los estudios en las inmediaciones de la zona donde fueron encontrados para descartar  daños a la salud y al medio ambiente.

Con esto termina la alerta Radioactiva que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió para los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

No Comments

Comments for Tras 15 días de búsqueda recuperan en Edomex material radiactivo are now closed.